La producción de coches cierra 2022 con un 5,8% en positivo

Aunque se ha estabilizado el suministro de chips, todavía existen amenazas en el transporte y el precio de la energía para la industria

Las patronales dan por perdido 2023 y ven retos para el futuro Gobierno

Ensamblaje de baterías en Stellantis Zaragoza EFE

Cierre en positivo para la industria de automoción española, que acabó el ejercicio 2022 con un auge del 5,8% gracias a sus 2.219.462 unidades ensambladas en las 13 plantas dentro de nuestras fronteras.

El año anterior, se saldó apenas por debajo ... de los 2,1 millones, un retroceso del 8% motivado principalmente por la escasez de semiconductores, un impacto de mayor magnitud que el de la crisis sanitaria de 2020, que detuvo completamente las fábricas durante dos meses.

Ahora, la segunda mitad de 2022 parece haber dejado atrás las preocupaciones de los chips, con crecimientos productivos continuados en la segunda mitad del año —algo comparativamente sencillo frente a centros incapaces de fabricar a pleno rendimiento en 2021—, pero aún lejos de la meta de tres millones de unidades que se fijó la asociación nacional de fabricantes, Anfac.

Sin embargo, los problemas de aprovisionamiento de componentes clave aún no están en el olvido —la organización los califica de «intermitentes»— y ponen de manifiesto la dependencia de la industria de otras regiones del mundo para llevar a cabo su actividad con normalidad.

Ahora Anfac alerta «del nuevo cuello de botella producido por los problemas de distribución de vehículos tanto por mar como por carretera, que podrían limitar la capacidad exportadora española este año». Y por supuesto, las plantas no son inmunes a otros efectos macro como la inflación, el precio de la energía y el encarecimiento de las materias primas.

De los 2,2 millones de vehículos 'Made-in-Spain', 1.881.164 se destinaron fuera de nuestras fronteras, un 3,3% más que en 2021. El destino principal sigue siendo Europa, que acapara un 89% de la cuota de las exportaciones, un 12,2% más que hace un año. El ranking lo encabezan Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Turquía

Los modelos electrificados, sin importar el grado de ayuda, abarcaron 268.071 unidades del total, un aumento del 37,5% en comparación con 2021 y aumentando su cuota en casi tres puntos porcentuales, hasta el 12,1%.

Stellantis destaca en España

El grupo franco-italo-americano ha saldado el año con la mayor cuota de producción de todos los grupos que operan en España —es también el que más fábricas tiene—, con un 38,4% del total y 851.661 modelos ensamblados, un 7,9% menos que hace un año.

Alcanza, además, un hito importante en nuestro país, dado que es la primera vez que supera los 100.000 vehículos eléctricos, concretamente 112.768. El consorcio produce 16 modelos de cinco marcas, y 12 de ellos tienen una versión 100% eléctrica.

De las tres plantas que tiene, solo una registró una caída ante 2021. Sin embargo, esta fue la de mayor volumen, por lo que el impacto fue severo. Vigo, que ensambla los comerciales Peugeot Rifter, Citroën Berlingo, Opel Combo y Fiat Dobló, cayó un 18,1% para cerrar el año con 404.585 unidades.

Zaragoza y Madrid, en cambio, concluyeron el ejercicio en negro con la producción de 365.263 y 81.813 unidades, incrementos respectivos del 2,9% y del 7,6%.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios