Industria aprueba más de 700 millones en 10 proyectos del Perte VEC
Las empresas más favorecidas han sido Seat, Mercedes y Ford, aunque aún queda un 76,4% por repartir de los 2.975 millones del total
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos planes de recuperación del Gobierno, que articulan los fondos Next Generation de Bruselas, avanzan, aunque quizás no al ritmo ni la intensidad que desearía la industria de automoción. Después de retrasar la publicación de la convocatoria dos meses —era necesario modificar una cláusula que ... recogiera el umbral de participación de las pymes— y de alargar su plazo —solo se disponía un mes, que coincidía con Semana Santa—, ya se ha publicado la resolución provisional del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), que ha dado el visto bueno a 10 de los 13 proyectos presentados.
En total, a las iniciativas tractoras se destinarán 702.675.994 euros, un 23,6% de los 2.975 millones movilizados por el Ministerio de Industria. Estos se dividirán en subvenciones directas y en créditos: 476,3 millones y 226,3 millones, respectivamente.
España y Alemania, cara y cruz en la estrategia de suministro de gas
Javier González NavarroNuestro país construyó hace medio siglo la primera regasificadora; el Estado germano no tiene ninguna
De las 10 empresas que han recibido el beneplácito de la Dirección General de Industria, Seat es la más favorecida, con 167,3 millones. De estos, 95,1 son subvenciones y 72,1, créditos. Gracias al Perte VEC, el Grupo Volkswagen ha destinado 10.000 millones para electrificar sus plantas españolas en Barcelona y Navarra, así como para crear una fábrica de baterías en Sagunto.
En segundo lugar se encuentra Mercedes-Benz, que recibirá 159,3 millones. De estos, la mayor parte, 91,9, serán en formato de créditos y los 67,4 millones restantes, en subvención directa. La fábrica de Vitoria está a la espera de que Stuttgart confirme un plan de inversión para transformar las instalaciones que podría ascender a 1.200 millones de euros.
Ford cierra el podio de beneficiarios, con 106,3 millones concedidos, 68,5 en inyección de capital y 37,8 millones en préstamos. El óvalo azul ganó la puja a la planta alemana de Saarlouis a finales de junio y recibirá la plataforma eléctrica GE-2, que será la base de los modelos cero emisiones que ensamblen a partir de 2025.
A ellos les sigue el proyecto de reindustrialización de Nissan Barcelona, el Hub de electromovilidad liderado por QEV Technologies y Btech, con un presupuesto de 105,1 millones. Tras el Hub, el proyecto Tesis de Stellantis en Zaragoza, que recibirá 42,4 millones para adecuar sus líneas a la llegada de los Peugeot 208 y Lancia Ypsilon cero emisiones en 2023.
Luego, Renault ha recibido 39,7 millones y a la marca del rombo le siguen Faurecia, Sapa, Irizar y Fagor, que disponen de 25,9; 25,2; 24 y 7,1 millones de euros.
Proyectos desestimados
Además de los más de 700 millones aprobados provisionalmente, hay tres que no han cumplido las condiciones de las bases del Perte. Stellantis, aunque sí las reunía para su proyecto de Zaragoza, Tesis, no lo hacía para el de Madrid y Galicia, llamado Aries.
El de más calado que se quedó fuera fue el de la fábrica de baterías en Navalmoral de la Mata (Cáceres), un proyecto tractor presentado por Envision AESC y Acciona que contaría en 2025 con una capacidad de 10 GWh anuales con el potencial de expandirse hasta los 30 GWh de cara a final de la década. La inversión prevista por parte de las empresas era de 1.000 millones y crearía más de 3.000 empleos.
Finalmente, la tercera iniciativa en ser descartada fue la de la marca de motos Rieju. Todos los proyectos, tanto si hubieran recibido el beneplácito de Industria como si no, dispondrán de un mes para presentar alegaciones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete