Ganvam: «No queremos que el Gobierno use la automoción como un mantra político»
La asociación prevé que se cerrará el año con unas 950.000 matriculaciones y que no se superará el millón hasta 2025
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa asociación nacional de vendedores de automoción, Ganvam, que vela por los intereses de los distribuidores de automóviles tanto oficiales como independientes, tuvo una solicitud clara para el recién constituido Gobierno: «que no nos deje huérfanos».
Así lo expresó su presidente, Raúl Palacios, ... en el 44ª encuentro navideño con la prensa. En él, el directivo expresó que, a pesar de su constante interlocución con los distintos ministerios, «se nos dejó expresamente excluidos en el Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado».
Por ello, solicitó que la Administración «tenga más sensibilidad con el sector de automoción y que no la use solo como un mantra político». Para conseguirlo, considera clave que se plantee la movilidad como algo realmente sostenible, particularmente a nivel social.
Los coches de segunda mano no rebasarán las dos millones de operaciones
Canal MotorEntre enero y noviembre se vendieron 1,7 millones de vehículos, un 2,9% más
«Actualmente, solo las rentas más altas pueden comprar un coche eléctrico», sentenció Palacios. «No podemos solucionar un problema futuro creando uno en el presente. Tenemos que revisar si la velocidad y la manera de llevar a cabo esta transición son sensatos o si pueden poner en riesgo al sector».
El rejuvenecimiento del parque ha sido, tradicionalmente, uno de los caballos de batalla de Ganvam. «No podemos reducir la tasa de emisiones de CO2 únicamente con el coche eléctrico. No al ritmo que se venden», declaró.
Por eso, solicitó que se incluyeran los modelos de ocasión Euro 6, de hasta cinco años de antigüedad, en los planes de incentivos del Gobierno. «No dudamos que el vehículo eléctrico es el futuro, pero sí de cómo estamos haciendo la transición. Si alguien tiene un coche de 20 años no lo puede cambiar por otro de 40.000 euros», aseveró.
Es, precisamente, esta elevada edad la que compone el mercado de vehículos de ocasión. Según el presidente de la patronal, en torno a un 65% de los coches de segunda mano tienen más de 10 años de edad, vehículos que están cambiando de propietario pero que siguen circulando y contaminando.
Las operaciones en este ruedo cerrarán por debajo del umbral de los dos millones, punto que se ha superado antes de la pandemia. Aún así, esto supone un crecimiento del 2,5% en comparación con 2022 y prevén que sea aún más tímido para 2024, con un 1% más y cerrar el año con 1.956.463 ventas.
En lo que respecta a las matriculaciones de vehículo nuevo, el año cerrará lejos del «nivel natural» de España, 1,2 millones, y lo hará en torno a las 950.000 unidades, un auge del 16,8% ante el ejercicio pasado.
Para el que viene tampoco se superará el millón de coches –esto no ocurrirá, previsiblemente, hasta 2025–, sino que se saldará con un 5% más, es decir: 998.000 registros.
MÁS INFORMACIÓN
Para 2024, Ganvam estima que los modelos enchufables –es decir, eléctricos puros e híbridos enchufables– supondrán una cuota del 13,8% y supondrán unas 137.751 ventas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete