Ford anuncia la supresión de 3.800 empleos en la reorganización de su negocio en Europa
Las compañía crea una estructura de costes más ligera y competitiva con el objetivo de de ofrecer una gama 100% eléctrica en Europa para 2035
Ford elige Almusafes para la fabricación de nuevos coches eléctricos
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa compañía automovilística Ford está preparando su organización y gama de productos para competir en Europa, con el objetivo de ganar peso en una región «altamente competitiva que se está enfrentando a significativos vientos económicos y geopolíticos en contra», según ha explicado la empresa.
Para ello acaban de anunciar una reorganización de su negocio en el continente, creando una estructura de costes más ligera y competitiva, incluyendo la eliminación de 3.800 puestos de trabajo en los próximos tres años.
Ford iniciará ahora un diálogo con sus organizaciones sindicales y comités de Empresa con la intención de conseguir las reducciones de plantilla mediante un programa de salidas voluntario.
«El coche eléctrico es mejor, nadie va a querer uno de combustión»
Patxi FernándezPara el responsable de la división de vehículos eléctricos de Ford, la elección de la planta de Almussafes para sus próximos modelos es una buena noticia para España, pero también implica una transformación y reorganización del trabajo y del empleo
Para 2025, Ford planea reducir la estructura de Ingeniería en Europa, resultando en 2.800 trabajos menos. Estos cambios están dirigidos por la transición a motorizaciones 100% eléctricas y menor complejidad de vehículos. Ford mantendrá una organización de ingeniería con unas 3.400 posiciones en Europa, enfocadas en diseño de vehículos y desarrollo, así como la creación de servicios conectados.
Adicionalmente, se creará una estructura de costes más ágil para las funciones administrativas, marketing, ventas y distribución en Europa, lo que supone la eliminación de unos 1.000 puestos de trabajo.
Del total de empleos 1.700 corresponden al departamento de desarrollo de producto en Alemania, país donde también se verán afectados otros 600 puestos de funciones administrativas.
En Reino Unido desaparecerán 1.000 puestos relacionados con desarrollo de producto y 300 de funciones administrativas, mientras que en el resto de Europa, incluyendo España, se verán afectados 100 puestos en el departamento de desarrollo de producto y otros 100 administrativos.
Según han confirmado fuentes de Ford a este diario, estos recortes no afectan a producción, por lo que en esta reorganización no se verá afectada la planta de fabricación de vehículos de la marca en Almussafes (Valencia).
«Estas son decisiones difíciles que no se han tomado a la ligera. Reconocemos la incertidumbre que crea para nuestro equipo, y les aseguro que les ofreceremos nuestro apoyo en los próximos meses. Iniciaremos un diálogo con nuestros socios sindicales para avanzar conjuntamente en la construcción de un futuro próspero para nuestro negocio en Europa», ha indicado Martin Sander, Director General de Ford Model E en Europa.
La compañía ha esbozado las acciones que revitalizarán su negocio en Europa y que permitirán a Ford «competir rentablemente con una nueva gama de vehículos de pasajeros icónicos« a la vez que se amplía la posición de Ford Pro como la marca más vendida en el sector de los vehículos comerciales.
Según ha explicado Sander, la firma está «reinventando completamente la marca Ford en Europa. Espíritu americano sin complejos, diseño espectacular y servicios conectados que diferenciarán a Ford y encantarán a nuestros clientes en Europa«.
Las acciones anunciadas este martes alinean las organizaciones de desarrollo de producto y las funciones administrativas de Europa con una gama más pequeña, más enfocada y cada vez más eléctrica. En esta línea el directivo ha anunciado que su primer vehículo de pasajeros eléctrico construido en Europa será presentado esta primavera «y seguro que hará girar las cabezas».
Inversiones
Esta reorganización forma parte de los planes de la automovilística Ford, que has anunciado su intención de continuar invirtiendo en el diseño y desarrollo de vehículos eléctricos de pasajeros, con un presupuesto global de más de 50 mil millones en vehículos eléctricos hasta 2026.
Esto incluye varios anuncios de fabricación en Europa hechos en 2022:, como la inversión adicional de 125 millones de Libras en la planta de Halewood, Reino Unido, completando una inversión total de casi 380 millones.
En julio de 2022, Ford Otosan adquirió la propiedad de la planta de producción de Ford en Craiova, Rumania, ampliando su capacidad de vehículos eléctricos de pasajeros y comerciales.
En junio de 2022 se anunció que la planta de Valencia era la mejor posicionada para producir vehículos basados en una arquitectura de vehículos eléctricos de nueva generación.
En abril de 2022, Ford Otosan, la «joint venture» de Ford en Turquía empezó la producción de la nueva E-Transit y la producción de las nuevas Tourneo y Transit Custom, incluyendo las versiones eléctricas que arrancan este año.
Finalmente en marzo de 2022 Ford Europa anunció una inversión de 2 mil millones de Euros en la planta de Colonia, donde el primer vehículo eléctrico saldrá de las líneas de producción a lo largo de este año.
En junio de 2022 Ford anunció oficialmente que se decantaba por la factoría valenciana de Almussafes como planta para la fabricación de dos nuevos modelos eléctricos. A falta de la aprobación del producto, la planta de Valencia comenzará a producir en esta misma década los nuevos modelos eléctricos y conectados.
La factoría de Almussafes fabricará los dos nuevos modelos eléctricos de la compañía. La planta valenciana se ha impuesto así sobre la de Saarlouis (Alemania), que también aspiraba a la plataforma.
MÁS INFORMACIÓN
La adjudicación supone para la planta valenciana una garantía de continuidad más allá de 2025, ya que Almussafes, después de perder la producción del Ford Mondeo este año, preveía dejar de fabricar el resto de modelos progresivamente hasta quedarse solo con Ford Kuga en 2025, que supone la mitad de la producción actual. Ahora, tendrá los pedidos de los nuevos modelos eléctricos cuando llegue ese momento.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete