La Euro 7 se aprobará en octubre
La norma entrará en vigor como pronto en 2025, afectando únicamente a una generación de coches antes de 2035
El fin del coche de combustión amenaza medio millón de empleos en Europa
Copenhague
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa normativa Euro 7 está cada vez más cerca de convertirse en realidad. Después de sucesivos retrasos desde finales de 2021, la Comisión Europea está preparada para adoptar las nuevas restricciones de emisiones, que serán previsiblemente las últimas antes de que llegue la prohibición de la venta de motores de combustión ... , en 2035.
Se fijarán así parámetros más severos sobre las partículas en suspensión, el dióxido de carbono y los óxidos de nitrógeno (NOx) sobre los últimos propulsores térmicos de Europa. Algo que está previsto que entre en vigor no antes de 2025.
La regla actual, Euro 6, entró en efecto en 2014 y ha estado en el seno del escándalo de emisiones de los motores diésel de 2015 –desde entonces, se ha ido endureciendo progresivamente con revisiones–.
Hyundai promete hasta 614 kilómetros de autonomía para el Ioniq 6
A. NoguerolEl nuevo modelo saldrá a la venta en algunos mercados europeos a finales de este año
Antes del anuncio de Bruselas de vender exclusivamente modelos cero emisiones desde 2035, se habían filtrado los parámetros tentativos de las discusiones sobre la Euro 7, algo que la asociación de fabricantes europea, Acea, había calificado como «excesivamente severas» y como «el fin de los motores de combustión».
La última vez que se retrasó la decisión de adoptar la nueva normativa, el pasado julio, se fijó «del 12 al 26 de octubre» la fecha tentativa. Sin embargo, aunque se aprobase este mes, pasarían tres o más años hasta que entrasen en vigor.
Los comisarios europeos han reconocido varias veces los retrasos a la hora de adoptar la Euro 7. Según ellos, esto se debe a muchos factores: la complejidad de crear normas para turismos, motos y comerciales al mismo tiempo, la necesidad de reconocer las prioridades de los diferentes actores e incluso los objetivos de emisiones Fit For 55, que no estaban previstas cuando se comenzó a definir la Euro 7.
Inversión no garantizada
Según el director de Emisiones y Carburantes de Acea, Paul Greening, «no estamos convencidos de los beneficios de la Euro 7», dado que se aplicaría únicamente solo a una generación de vehículos, que comenzarían a producirse a partir de 2026.
Con los planes de electrificación de las marcas, para esa fecha es poco probable que se produzcan modelos de combustión sin ningún tipo de asistencia eléctrica. «Invertir en Euro 7 para obtener un retorno pequeño, se esta volviendo cada vez más complicado», concluyó Greening.
En contraposición, la líder del equipo de emisiones de la Comisión, dijo que la Euro 7 va mucho más allá de las emisiones de turismos. «Afectan también a los vehículos industriales y comerciales, que aún no estarán completamente electrificados en 2035».
Según Bruselas, en 2019 se produjeron unas 300.000 muertes en la Unión Europea relacionadas con la contaminación aérea.
MÁS INFORMACIÓN
Los defensores de las restricciones, además, afirman que los beneficios a la salud merecen la pena, dado que los vehículos que se vean afectados por la normativa aún estarán circulando en la década de 2040.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete