El 70% de los españoles renunciaría al coche de empresa
Los trabajadores y autónomos estarían dispuestos a cambiarlo por un presupuesto para movilidad sostenible
La contaminación y el tráfico son los aspectos peor valorados al usar un coche de empresa
En España, alrededor del 45,5% de las personas en situación de empleo (autónomas o por cuenta ajena) cuentan con la posibilidad de tener coche de empresa. No obstante 7 de cada 10 de empleados renunciaría al coche de empresa por un presupuesto de movilidad ... equivalente, que le permitiera reducir significativamente las emisiones y seleccionar de forma cómoda y flexible la opción de movilidad preferida en cada momento (incluyendo el coche compartido, el taxi, el transporte público y las opciones de micromovilidad, como la bicis, motos y patinetes eléctricos).
Otro tipo de beneficios sociales como el presupuesto de movilidad, se encuentran entre los tres primeros más deseados en Europa, junto con los subsidios para comedor o comida y la opción de teletrabajo, según el estudio realizado por Kantar para FreeNow. La situación es diferente en España, donde los beneficios sociales más demandados son el teletrabajo (55,6%), el coche de empresa (50,5%) y el abono transporte reducido o gratuito (49,2%).
Según Kersten Heineke, codirectora del McKinsey Center for Future Mobility «creemos que esto es así porque, actualmente, el transporte en medios como el taxi o vehículos de movilidad personal, como el patinete o la bicicleta, no está regulado como un beneficio social que tanto empresas como empleados se puedan deducir».
Los trabajadores que cuentan con coche de empresa señalan que los aspectos más molestos son la contaminación (21,5%), el coste del repostaje (20,5%) y, principalmente, el tráfico (27,4%). Y es que actualmente los niveles de tráfico en la capital son iguales - e incluso superiores en muchas ocasiones - a los niveles de tráfico pre-pandemia, especialmente en los horarios de 8:00 a 9:00h.
Por el contrario, para los trabajadores españoles contar con un presupuesto de movilidad que les permita disfrutar de una asignación mensual en diferentes modos de transporte compartido - como taxi, coche compartido, bicis, motos y patinetes eléctricos-, a la vez que reducir significativamente las emisiones tiene diferentes ventajas. Entre ellas destacan el menor tiempo de búsqueda de aparcamiento (84,1%), la libre elección del modo de transporte (81,5%) y las ofertas de movilidad respetuosas con el medio ambiente (80,7%).
Es por ello que cada vez son más los empleados que demandan a sus empresas promover alternativas de movilidad sostenible. En Europa, este porcentaje asciende al 70% de los empleados, pero sólo 1 de cada 5 encuestados dice que su empleador está interesado en las emisiones derivadas de la movilidad de sus empleados cuando se desplazan al trabajo o en viajes de negocios. Por su parte, en España, el 80,7% de los trabajadores encuestados encuentra muy y/o bastante atractivo que la compañía financie un presupuesto de movilidad al empleado. De hecho, el 62,1% asegura que tener un presupuesto de movilidad le animaría a ir más a menudo a la oficina.
MÁS INFORMACIÓN
«En estos momentos el Gobierno está preparando la Ley de Movilidad Sostenible en la que, si existe de verdad un compromiso público de la administración para descarbonizar el transporte, se podría promover la movilidad compartida, también en taxi, con bonificaciones fiscales, tal y como se hace con el transporte colectivo, permitiendo a las empresas reducir el IRPF de estos beneficios a sus empleados», comenta Isabel García Frontera, Directora General de FREE NOW. En este sentido, en una ciudad de movilidad puramente compartida se necesitaría alrededor de un 90% menos de vehículos.
Ver comentarios