Automoción

España será la gran perjudicada de la norma Euro 7, según los fabricantes

El director general de Anfac, José López-Tafall, advierte de que la norma europea de emisiones, tal como está redactada, puede tener un impacto en el empleo

Los e-fuel salen al rescate de la combustión frente al coche eléctrico

Las ventas de coches de ocasión ya doblan a las de vehículos nuevos

Los vehículos se mantienen como principal aportador a la balanza comercial española F. P.

A. Noguerol

El Barco de Ávila

La Asociación Nacional de Fabricantes, Anfac, ha pedido una revisión profunda de la normativa Euro 7 y ha reclamado «una posición más ambiciosa» por parte del Gobierno de España, en sintonía con los planteamientos de Alemania y de otros países, en esa necesidad de ... revisar el actual planteamiento de la Comisión Europea.

Según el director general de esta entidad, José López-Tafall, la aprobación de una normativa Euro 7 mal enfocada puede tener impacto en el empleo ya que, tal y como está planteada la propuesta actual de la Comisión Europea se genera una «discontinuidad» en las cadenas de producción que llevaría a parar la producción de los vehículos de combustión para adaptarla a una tecnología que todavía se desconoce.

El directivo ha precisado que detrás de ese Reglamento llegarán «un conjunto de medidas de detalle técnico» que pueden durar hasta dos años para que conocer con exactitud cuáles son. «Y, sin embargo, el plazo de implantación es 2025», ha lamentado el director de Anfac que ha insistido en que eso supone que «no hay tiempo material para adaptar los motores«, lo que obligaría a parar la producción para adaptar las líneas existentes y lanzar los nuevos propulsores que se adapten.

«La industria no es algo con lo que se pueda jugar ni parar un día y pensar que al día siguiente se arregla. Estos son procesos inversores grandes que llevan tiempo y, si eso sucede, habría riesgo de parada de líneas de producción«, ha reiterado el director general de Anfac que insistido en que tal y como está planteada la propuesta »no tiene lógica industrial« ya que «despista» las inversiones en las que el sector ha puesto el foco, 2035 y el fin de los vehículos de combustión.

José López-Tafall F. P.

«Por tanto, necesita una revisión profunda», ha concluido José López-Tafall que ha recordado que el sector ha trasladado estas inquietudes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que, según ha asegurado el directivo, se mostró «sensible» a esta una problemática «que afecta muy especialmente la industria española» por su especialización en la parte de combustión, «que cada vez es menor pero sigue siendo la mayoritaria en vehículos de menor tamaño».

Eso conllevaría que los costes unitarios de las inversiones adicionales pesen más en el coste final lo que llevaría a perder más competitividad que otros países, por lo que ha reclamado «una posición más ambiciosa de España en cuanto a la necesidad de revisar Euro 7 siete«, en sintonía con los planteamientos de Alemania y de otros países. »Más claro no lo hemos podido decir«, ha sentenciado.

Durante 2022, la actividad comercial de vehículos acumuló un saldo positivo en la balanza comercial de 16.457 millones de euros, y se mantuvo como el mayor aportador positivo de la actividad comercial nacional, aunque ha disminuido su aportación a la balanza comercial en un 13,3% con respecto al año anterior, Este descenso se produce como consecuencia del considerable aumento registrado en las importaciones de vehículos (+22,8 %), al tiempo que las exportaciones sólo han experimentado un crecimiento moderado (+2,8 %).

Durante 2022, la actividad comercial de vehículos acumuló un saldo positivo en la balanza comercial de 16.457 millones de euros, y se mantuvo como el mayor aportador positivo de la actividad comercial nacional, aunque ha disminuido su aportación a la balanza comercial en un 13,3% con respecto al año anterior, Este descenso se produce como consecuencia del considerable aumento registrado en las importaciones de vehículos (+22,8 %), al tiempo que las exportaciones sólo han experimentado un crecimiento moderado (+2,8 %).

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