España vs. Alemania: ¿Dónde es más barato cargar un coche eléctrico?
En mayo, Alemania registró 43.060 vehículos eléctricos de batería (BEV), un 44,9% más que el año anterior, frente a los 9.051 de España
España se posiciona como el cuarto mercado con la energía más baja entre las grandes economías europeas
Canal Motor
Madrid
Cargar la batería de un coche eléctrico en España resulta significativamente más económico que en Alemania, con una diferencia de diez euros por carga completa.
Según un estudio de Switcher.ie, una empresa irlandesa de comparación de precios, el coste medio de una recarga completa ... en España es de 15,71 euros (4,31 euros por cada 100 kilómetros), mientras que en Alemania asciende a 25,73 euros (7,06 euros por cada 100 kilómetros), convirtiendo a este último en el país más caro de Europa para la carga de vehículos eléctricos.
España se posiciona como el cuarto mercado con la energía más baja entre las grandes economías europeas, superando a Italia (20,30 euros por recarga) y Francia (19,09 euros por carga).
Nuevas etiquetas DGT: ¿Cómo afectarán las emisiones de CO2 a tu coche?
Canal MotorUna enmienda en la Ley de Movilidad Sostenible obligará al Ejecutivo a presentar un informe en doce meses para actualizar los distintivos
La principal razón de esta diferencia radica en el precio del kilovatio/hora (kWh), que en Alemania es de 0,39 euros, frente a los 0,24 euros de promedio en España.
El estudio de Switcher.ie, que analizó 38 países europeos basándose en el coste de cargar vehículos eléctricos en casa y utilizando datos de los 25 modelos más vendidos en cada mercado, sitúa a Dinamarca como el segundo país con mayor coste (24,56 euros por carga), seguido de Irlanda (24,14 euros). En el otro extremo, los países con la energía más barata para vehículos eléctricos son Kosovo (4,87 euros por carga), Georgia (4,59 euros) y Turquía (4,05 euros).
A pesar de la considerable diferencia en los costes de carga, la ventaja de precio no se ha traducido, lamentablemente, en un mayor volumen de ventas de coches eléctricos en España en comparación con Alemania. En mayo, Alemania registró 43.060 vehículos eléctricos de batería (BEV), un 44,9% más que el año anterior, incluso con la reducción de ayudas a la demanda de eléctricos en favor de nuevos beneficios fiscales para 2025.
En contraste, España comercializó 9.051 coches eléctricos en mayo, aunque experimentó un notable crecimiento del 106% respecto al año pasado, su cuota de mercado sigue siendo muy inferior a la de otras motorizaciones.
MÁS INFORMACIÓN
Hasta mayo, el mercado alemán había vendido 201.563 modelos 100% eléctricos, casi seis veces más que los 35.111 eléctricos matriculados en España, lo que subraya la brecha en el avance de la electrificación entre ambos países.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete