Por cada coche nuevo ya se venden dos de segunda mano
El mercado de ocasión sube en febrero por encima del 2,6% gracias al tirón de los usados procedentes de flotas
La venta de eléctricos puros de segunda mano cae un 13%
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S. M.
Madrid
Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión subieron un 2,6% en febrero, registrando un total de 151.160 unidades, según los datos de las patronales del sector Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores oficiales e independientes). De esta forma, el mes ... pasado por cada vehículo nuevo se vendieron dos usados.
Esta subida responde, principalmente, al crecimiento de las operaciones con usados procedentes de flotas de alquiler. En concreto, los rent a car incrementaron en un 88,3% sus ventas de vehículos usados, hasta alcanzar las 11.384 unidades en febrero, mientras que los operadores de renting las aumentaron un 16%, con un total de 10.799 unidades vendidas durante el pasado mes.
Este aumento de las operaciones con usados procedentes de flotas de rent a car explica que las ventas de modelos de menos de año subieran un 23,1% en febrero, hasta alcanzar las 13.165 unidades vendidas. Sin embargo, los datos facilitados por las patronales evidencian cómo el grueso de las operaciones se sigue concentrando en los modelos de más de 15 años, que concentraron el 38,2% de las ventas a cierre del mes pasado, lo que supone un volumen de 57.729 unidades.
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Respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel -que representaron el 55,3% de las operaciones- mantienen la tendencia a la baja de meses anteriores y se contrajeron un 3,8% en febrero. Los de gasolina, en contraste, aumentaron un 6,6% durante el pasado mes, con un total de 56.706 unidades vendidas.
Los eléctricos no interesan
Por su parte, las operaciones con turismos eléctricos puros de segunda mano se mantuvieron a la baja, con un descenso del 13% respecto a febrero del año pasado, hasta situarse en las 890 unidades vendidas, lo que supone el 0,6% del mercado total.
En su caso, las ventas de híbridos enchufables de ocasión (gasolina/eléctricos enchufables) subieron un 35,8%, hasta las 1.210 unidades. Los diesel/eléctricos enchufables de segunda mano se desplomaron un 55,2% en febrero, con 81 unidades vendidas.
A finales del verano pasado, los usados «tocaron fondo» en cuanto al nivel de ventas, y era difícil encontrar el coche buscado, con una oferta limitada de 216.000 unidades que se ha recuperado en estos primeros meses de 2023.
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Ahora hay mayor oferta, pero también se han incrementado los precios, de modo que hacerse con un coche usado es un 25% más caro que hace tres años. Si en 2020 el comprador pagaba 17.000 euros de media por un usado de combustión, a día de hoy debe rascarse el bolsillo y desembolsar 21.264 euros, un 25% más. Sucede lo mismo con los vehículos electrificados, hoy un 26% más caros y por encima de los 33.000 euros.
Según la OCU, también el precio de los automóviles nuevos ha subido, en concreto un 40% de media en los últimos 5 años. Una subida que coincide con la entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones, lo que, según esta organización de consumidores «va a obligar a muchos conductores a sustituir su viejo vehículo sin etiqueta de la DGT por uno de segunda mano».
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