California prohíbe los motores térmicos a partir de 2035
Establece el endurecimiento paulatino en los límites de CO2 desde 2026 y solo contempla la venta de eléctricos e híbridos enchufables
Un coche eléctrico reposta en una estación de carga de San Diego
Siguiendo el ejemplo de Bruselas, el Gobierno de California ha decidido imponer la prohibición de los motores exclusivamente de combustión en 2035. La Junta de Recursos del Aire (CARB), el organismo que dicta el reglamento medioambiental, aprobó por unanimidad que, a partir de esa fecha, ... solo se puedan vender coches 100% eléctricos e híbridos enchufables.
El nuevo plan estatal, llamado Advanced Clean Cars II, se basa en límites de CO2 que se endurecerán progresivamente, empezando en 2026. Sin embargo, para que la norma entre en efecto, la Administración federal de Joe Biden debe aprobar los requerimientos que marcarán las líneas de los estados en la Clean Air Act o permitir que California la ignore.
Así, en 2026, el Ejecutivo pretende que un 35% de las matriculaciones provengan de coches eléctricos, híbridos enchufables o de hidrógeno. En 2030, esta cuota de mercado será del 68%, y del 100% en 2035.
Según sus cálculos, en 2030 habrá 2,9 millones de vehículos de combustión circulando por California, una cifra que se incrementará hasta los 9,5 millones en 2035.
De los diferentes estados de EEUU, California ha sido históricamente el más agresivo en lo que a legislación medioambiental se refiere, fijando límites más ambiciosos que los del Gobierno federal —su primera ley al respecto se publicó en 1959—. Otros 17 territorios han seguido su ejemplo, entre los que se incluyen Colorado, Washington o Nueva York.
Sin embargo, esto enfrentó al Gobierno de California con la Administración anterior, la republicana de Donald Trump. Entre 2018 y 2020, el entonces presidente de EEUU amenazó con retirar los privilegios legislativos del Estado occidental e impuso unos límites de emisiones menos severos que los de su antecesor, Barack Obama. En 2021, se revirtió esta medida.
Según la presidenta de la Junta de Recursos del Aire, Liane Randolph, «se trata de un momento histórico para California, porque estamos marcando el camino para un futuro cero emisiones».
Recepción mixta
Si bien la relación entre el CARB y los fabricantes no ha sido siempre la más fluida, ahora Ford y General Motors, dos de los constructores que más se habían enfrentado a sus medidas, ahora apoyan completamente la moción.
«Desde Ford, la lucha contra el cambio climático es una prioridad estratégica, y estamos orgullosos de California», afirmó el director de Sostenibilidad del óvalo azul. «De cara a 2026, invertiremos más de 50.000 millones de dólares para desarrollar un futuro cero emisiones que incluya a todos», concluyó.
Sin embargo, otros constructores, como Tesla, afirman que esta medida es «demasiado lenta» y solicitan que se adelante a 2030, limitando también «el uso de híbridos enchufables contaminantes anualmente». Según la propuesta de CARB, estos modelos deberán tener una autonomía mínima de 80 km en modo eléctrico para entrar en la normativa.
MÁS INFORMACIÓN
La asociación de Productores de Petróleo Americanos urgió al Gobierno de Joe Biden de que no aceptase la solicitud de California para ignorar la Clean Air Act. «Hacerlo convertiría al gobernador del Estado y a CARB en las autoridades medioambientales de Estados Unidos».
Ver comentarios