Volkswagen invertirá 1.000 millones de euros en una fabrica de baterías en Alemania

La planta tendrá 700 empleados y suministrará las baterías para los 70 nuevos modelos eléctricos que el grupo Volkswagen prevé lanzar al mercado en los próximos diez años

FráncfortActualizado:

El grupo automovilístico alemán Volkswagen, que este martes celebró su junta general de accionistas en Berlín, construirá una fábrica de baterías en Salzgitter (Baja Sajonia) para sus vehículos eléctricos, en la que invertirá 1.000 millones de euros.

La planta tendrá 700 empleados y suministrará las baterías para los 70 nuevos modelos eléctricos que el grupo Volkswagen prevé lanzar al mercado en los próximos diez años.

El consorcio informó de que producirá unos 22 millones de vehículos con su plataforma modular para eléctricos y por ello aumenta su necesidad de baterías en Europa y Asia a más de 300 gigavatios/hora anuales.

Volkswagen considera que la producción de baterías no cubre la demanda del mercado en el futuro. Hasta ahora los fabricantes automovilísticos europeos han importado de Asia las baterías y ahora empiezan a construirse las primeras fábricas de baterías en Europa para poder cubrir la demanda de los próximos años.

El presidente del grupo VW, Herbert Diess, dijo en la junta general que "la batería es un componente clave y estratégicamente importante en el vehículo eléctrico" y que por eso van a convertir la tecnología de la batería en un área clave.

Diess explicó a los accionistas que la manipulación de las emisiones en vehículos con motor diésel le ha costado al grupo, de momento, 30.000 millones de euros y marca un punto de inflexión en la compañía en términos de tecnología, personal y cultura.

Ahora la fábrica en Zwickau (Sajonia), en el Este de Alemania, será la fábrica principal de eléctricos. y las factorías alemanas de Emden y Hannover también fabricarán eléctricos a partir de 2022.

En EEUU, la fábrica de Chattanooga, donde invertirán 700 millones de euros y crearán hasta 1.000 nuevos empleos, producirá los eléctricos para Norteamérica.

En China, las fábricas en Anting y Foshan podrán producir hasta 600.000 eléctricos anuales y comenzarán unos meses después que Zwickau.

La producción del nuevo eléctrico ID.3, que se presentará en el Salón del Automóvil de Fráncfort, comenzará este año.

Volkswagen también invierte en puntos de carga y va a crear con otros socios en 2020 IONITY, una red de carga en Europa con casi 400 estaciones en las principales carreteras y autopistas europeas, la cuarta parte de ellas en Alemania, con la posibilidad de cargar cada 120 kilómetros.

Además, el grupo VW prepara la salida a bolsa de TRATON, que antes era Volkswagen Truck & Bus, para antes de las vacaciones de verano, según decidió el consejo de supervisión de la compañía en una reunión ayer en Berlín.

Hace dos meses Volkswagen pospuso la salida a bolsa de TRATON porque las condiciones del mercado no eran buenas, pero ahora ha cambiado de planes.

Cuando anunció los planes de sacar a bolsa un 25 % de TRATON, que agrupa las marcas de camiones MAN, Scania y la filial brasileña Volkswagen Caminhões e Ônibus, se especuló con que podría ingresar unos 6.000 millones de euros.