ECONOMÍA

Volkswagen eleva su beneficio neto un 2,1% en el primer semestre de 2018

El grupo automovilístico ganó 6.613 millonesde euros hasta el mes de junio debido fundamentalmente al aumento de las ventas

MADRIDActualizado:

El grupo Volkswagen logró en el primer semestre un beneficio neto de 6.613 millones de euros, un 2,1 % más que un año antes, debido fundamentalmente al aumento de sus ventas, y pese a la crisis del diésel, que ha provocado en el segundo trimestre unos gastos extraordinarios de 1.635 millones.

El beneficio operativo bajó entre enero y junio un 8,5 %, hasta 8.160 millones de euros, y la rentabilidad operativa sobre las ventas se redujo hasta el 6,8 % (7,7 % un año antes).

Antes de extraordinarios, el resultado operativo aumentó en el mismo periodo a 9.794 millones de euros (un 9,8 % más que un año antes) y la rentabilidad operativa sobre las ventas creció el 8,2 %, (frente al 7,7 % de año anterior).

Asimismo, la facturación mejoró en el primer semestre hasta 119.377 millones de euros (3,5 % más que un año antes).

El presidente mundial del grupo Volkswagen, Herbert Diess, dijo al presentar las cuentas que el crecimiento de los ingresos por ventas y del beneficio fueron “muy sólidos” en el primer semestre y que también entregaron una cifra de vehículos récord.

Sin embargo, Diess hizo hincapié en que “no podemos dormirnos en los laureles porque están por venir grandes desafíos los próximos trimestres“, especialmente relacionados con la adaptación al nuevo test de medición de consumo y emisiones de la nueva normativa de homologación (WLTP, por sus siglas en inglés) y el aumento del proteccionismo, que supone importantes retos para la industria automovilística integrada globalmente.

El grupo VW prevé incrementar los ingresos por ventas hasta un 5 % en el presente ejercicio respecto a 2017 y una rentabilidad operativa sobre las ventas antes de extraordinarios de entre el 6,5 y el 7,5 %.

El grupo Volkswagen entregó durante el pasado mes de junio 958.600 unidades, un 4,1 % más que en el mismo mes del ejercicio anterior.

Las ventas en china en el mismo periodo llegaron a 1.994.400 vehículos, un 9,2 % más que en los mismos meses de 2017, pero en junio sólo 308.400 vehículos (-2,2 %) porque muchos clientes prefirieron esperar a comprar a que entraran en vigor el 1 de julio la reducción de los aranceles a las importaciones.

Las ventas en Europa subieron en el mismo periodo un 6,5 %, hasta 2.419.200 unidades, de ellas 2.015.900 unidades en Europa Occidental (+5,8 %) y 403.200 en Europa Central y del Este (+10,2 %). En Alemania se registró un aumento en las ventas de un 4,6 %, hasta 709.800 unidades hasta junio.

En Rusia, las ventas del grupo VW subieron entre enero y junio un 20 %, hasta 102.900 unidades.