Las ventas de coches de gasolina se acercan cada vez más a las de diésel

Las matriculaciones aumentan un 4,5% en septiembre respecto al mismo mes de 2016. Renault lidera las ventas en el último mes con 9.314 unidades y una cuota de mercado del 9,5%

MADRID Actualizado: Guardar
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Saldo positivo en septiembre para el sector de la automoción, que ha registrado un crecimiento del 4,5% respecto al mismo mes del año pasado, con un total de 83.720 unidades. Suben los canales de empresa y particular y RAC cae un 4,8%. El canal empresas crece un 8,3% y el particular un 3,2%, según los datos facilitados por ANIACAM.

Las cifras acumuladas dan un crecimiento de un 6,7% en el total mercado (938.171 unidades). En el acumulado de los nueve primeros meses del año, la Comunidad de Madrid se ha situado en la primera plaza en las ventas con 316.839 unidades entregadas (un 8,9 % más); seguida de Cataluña, con 141.745 unidades y un crecimiento del 7,2 %; y la Comunidad Valenciana, con 107.806 unidades (7,5 % más).

Por carburantes, en septiembre el 50,1 % de los vehículos entregados tenían motorización diésel, el 43,9 % gasolina y el 6 % ha correspondido a híbridos y eléctricos.

En el acumulado del año, el gasóleo sigue superando a la gasolina: un 49,5 % frente a un 45,7 %.

Dado que este mes tiene un día menos laborable y asumiendo el mismo ritmo de matriculaciones diarias, un cálculo a 22 días laborables nos daría un mercado de 87.706 unidades y un crecimiento mensual del 9,5%.

Desde la Asociación de Fabricantes ANFAC, Concesionarios Faconauto, y vendedores GANVAM, valoran que durante los nueve primeros meses del año el mercado de turismos alcanzó 933.142 matriculaciones, lo que supone un 6,7% más que en el periodo enero-septiembre de 2016. En el conjunto del año las matriculaciones por parte de los particulares son las que menos crecen, con un 2,2% de subida, mientras que los canales de empresas (+13,7%) y alquiladores (+8,9%) alcanzan tasas superiores. Tal y como ha sucedido en meses procedentes, el crecimiento del canal de particulares es el menos vigoroso de los tres reseñados y, en su conjunto, crece menos de una tercera parte de lo que lo hace el mercado en su conjunto.

Por marcas, la que más ha vendido en septiembre ha sido Renault (7.217 unidades), mientras que en el acumulado del año ha sido SEAT, con 71.697 unidades comercializadas. En septiembre, a Renault le han seguido Peugeot (5.894) y Volkswagen (5.587); mientras que en los nueve primeros meses del año la segunda posición ha sido para Renault (70.826) y ha cerrado el podio a tres Volkswagen (70.297).

En lo que va de año, el Ibiza se ha mantenido en la primera plaza, con 27.675 unidades entregadas; y le han seguido en la segunda y en la tercera el SEAT León (26.447) y el Citroën C4 (24.247), respectivamente.

Por modelos, los más vendidios en el mes de septiembre fueron el Renault Mégane (2.553 unidades), seguido del Nissan Qashqai (2.428), Volkswagen Golf (2.053), Citroën C4 (1.934), Seat León (1.856), Renault Clio (1.750), Dacia Sandero (1.598), Opel Corsa (1.567) y Seat Ateca (1.410).

El éxito de Renault en el mercado español del mes de septiembre de 2017 ha sido absoluto. No solamente ha dominado la clasificación de ventas e n el mercado total de Turismos y Derivados y también en el mercado individual de Turismos, sino que igualmente se ha situado en cabeza en el canal de particulares de ambos mercados.

Este gran resultado del mes de septiembre ha venido sustentado, en primer lugar, por la gama Mégane, fabricada en Palencia, que ha sido la más vendida del mercado en septiembre, y que contínua siendo la referencia en España y la gama más vendida en nuestro país en los últimos 20 años. Pero no hay que olvidar la aportación de la gama Clio, que ha ocupado la segunda plaza de su segmento, o de Captur, otro “made in Spain” fabricado en Valladolid, que ha liderado su segmento tanto en global como en el canal de particulares.

Otras gamas, como Scénic, top 3 en su categoría, o Kangoo y Trafic, en el mercado de derivados – 3º y 2º en sus segmentos respectivos – han añadido también una notable contribución al éxito de la marca Renault en España en el mes de septiembre.