El sustituto de Ghosn al frente de Nissan admite que también infló su sueldo

Hiroto Saikawa reconoce haber recibido una compensación excesiva por su trabajo, lo que supone violar los procesos internos de la compañía a través de un esquema retributivo diseñado por su predecesor, que será juzgado en marzo

EP
TokioActualizado:

El actual consejero delegado de Nissan, Hiroto Saikawa, que sustituyó a Carlos Ghosn en el cargo, ha admitido haber recibido una compensación excesiva por su trabajo, lo que supone violar los procesos internos de la compañía a través de un esquema retributivo diseñado por Ghosn.

Este hallazgo se descubrió en el marco de una investigación interna llevada a cabo por la empresa, a través de la que se tuvo conocimiento de que Saikawa y otros ejecutivos de la firma recibieron compensaciones económicas impropias, según informaron fuentes conocedoras a Reuters.

Ante estas acusaciones, el actual consejero delegado de la corporación automovilística japonesa se disculpó y se comprometió a devolver los fondos recibidos de forma impropia, debido a que formaban parte de un esquema retributivo "de la era Ghosn" y vinculado al precio de las acciones de la empresa.

"Lamento profundamente haber causado preocupación", explicó Saikawa, según Jiji Press, mientras que Kyodo News asegura que el directivo negó cualquier papel directo en la ejecución de dicho esquema de compensaciones económicas y subrayó que pensaba que se estaban llevando a cabo los "procesos adecuados".

Los pagos indebidos, que están vinculados con ingresos de decenas de millones de yenes recibidos por Saikawa, se conocieron en el marco de una reunión del comité de auditoría de Nissan, según las fuentes consultadas.

La acción disciplinaria con respecto al tema se discutirá en una próxima reunión de la junta, agregaron, mientras que Nissan explicó en un comunicado que los resultados de su investigación, incluidos los temas relacionados con los derechos de apreciación de acciones, se presentarán a su junta el 9 de septiembre.

Este hallazgo sobre Saikawa está en línea con el caso del anterior presidente y consejero delegado de la compañía Carlos Ghosn que, tras una investigación interna, está acusado en Japón de haber recibido mayores retribuciones de las que le correspondían, así como de mala conducta financiera o de haber utilizado activos de la compañía en su beneficio, entre otros cargos.

Ghosn, juzgado en marzo

El juicio contra Carlos Ghosn en Japón se celebrará el próximo mes de marzo, después de que el directivo fuera detenido y puesto en libertad bajo fianza en dos ocasiones, según explicó un abogado de la defensa a Kyodo News.

Ghosn fue detenido por primera vez en noviembre del año pasado en Tokio y se enfrenta entre otros cargos a acusaciones de enriquecimiento ilegítimo, algo que el directivo ha negado en todo momento, defendiendo su inocencia.