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Sólo el PSOE se enroca en mantener la subida del impuesto de matriculación

Todos los grupos, salvo el socialista, instan al Gobierno a neutralizar el alza fiscal, que ha encarecido de media en 800 euros el precio de los coches desde el 1 de enero

U. M., E. P.

El PSOE se queda solo. Todos los partidos, a excepción del socialista, han reclamado al Gobierno en el Senado que neutralice el alza fiscal en el impuesto de matriculación que, desde el 1 de enero, ha encarecido en 800 euros de media el precio de los coches. Un alza motivada por la llegada de unas pruebas de emisiones más exigentes , lo que afecta al cálculo del tributo.

A instancias del Grupo Parlamentario Popular, la moción pide «que el Gobierno actúe en la misma línea de otros Gobiernos de la Unión Europea, y modifique el artículo 70 de la ley 38/1992, de Impuestos Especiales, para neutralizar la subida del impuesto». Países como Francia, Italia o Portugal han evitado trasladar a los compradores . El resto de grandes mercados europeos, como Alemania o República Checa, directamente carecen de dicho tributo.

El texto solicita también reunir en el plazo de 15 días a la Mesa de la Automoción para coordinar las medidas a adoptar, «de manera que se evite el perjuicio que está ocasionando a los compradores de coches y al sector de producción y distribución de vehículos, como hemos visto en estas primeras semanas del año, además de avanzar en la elaboración de un plan de choque». Asimismo, la moción solicita «modificar y completar el Plan de la Automoción aprobado en el inicio del verano tras ver los resultados obtenidos hasta ahora». En lo que va de año, las ventas de coches han caído un 51,3% en enero y más de un 40% en febrero, según han alertado las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam.

La moción, defendida por el senador burgalés Javier Lacalle , responsable de Industria del PP, fue suscrita por Bildu, PNV, Ciudadanos, Izquierda Confederal (Adelante Andalucía, Més Per Mallorca, Compromís, Más Madrid y Catalunya en Comú Podem), el Grupo Nacionalista (Junts Per Catalunya, Coalición Canaria/Partido Nacionalista Canario) y el Grupo Mixto.

 Tanto PNV como Vox -representado en el Grupo Mixto- presentaron sendas enmiendas a la moción popular. La formación de Santiago Abascal propuso «instar al Gobierno a adoptar todas las medidas y acciones necesarias para garantizar la supervivencia e impulsar al sector de automoción español», entre ellas, «la puesta en marcha de un plan histórico y nacional de dinamización a la demanda», así como la « suspensión de la llamada Transición Ecológica para todas las administraciones españolas».

Segundo intento en el Congreso

Mientras, en el Congreso de los Diputados se encuentra en proceso de tramitación una propuesta para anular la subida del impuesto en la próxima Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal , según Europa Press. El Partit Demòcrata (PDeCAT) ha impulsado esta iniciativa dentro de la llamada Ley Antifraude, después de que el Congreso rechazase, con los votos en contra de PSOE, Podemos, ERC, Más País y Bildu, una enmienda al proyecto de Presupuestos Generales del Estado que pretendía modificar dicha tasa.

Esta enmienda también había sido presentada por el PDeCAT y contaba con el apoyo de PP, VOX, Ciudadanos, Junts per Catalunya, Coalición Canaria, Nueva Canarias, CUP, UPN, Foro Asturias y PRC, además de los principales fabricantes del sector, que han defendido públicamente este cambio.

En diciembre, el Congreso de los Diputados, con los votos de PSOE, Podemos, ERC, Más País y Bildu, rechazó una enmienda a los Presupuestos Generales para evitar el golpe fiscal. Ahora, el partido catalán retoma su propuesta, que consiste en que los modelos que emiten menos de 144 gramos de dióxido de carbono (CO2) por cada kilómetro recorrido no paguen el impuesto de matriculación, mientras que en la actualidad están exentos de abonar esta tasa los coches que emiten menos de 120 g/km. Según Europa Press, la nueva iniciativa ya está registrada, aunque la tramitación de la Ley Antifraude se encuentra a la espera de que se conforme la ponencia de la Comisión de Hacienda que analizará el texto y empezará a realizar los primeros cambios.

La propuesta que estudia el Congreso también modifica el resto de escalones , ya que los vehículos que emiten entre 144 y 192 gramos de CO2 pagarían un 4,75% de este impuesto (120-160 gramos en la actualidad), mientras que un 9,75% lo abonarían aquellos clientes que optasen por automóviles que emiten entre 192 y 240 gramos de CO2 (ahora está en los 160-200 gramos). El último tramo, a pagar por aquellos vehículos que expulsen más de 240 gramos, sería del 14,75% (en la actualidad pagan este porcentaje los que emiten más de 200 gramos de CO2 por kilómetro).

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