SALÓN DE PARÍSRenault fabricará en España las versiones electrificadas del Captur y el Mégane

Las versiones enchufables de ambos modelos, denominadas e-Tech, combinarán motores de combustión con baterías y se montarán en las plantas de Valladolid y Palencia

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La apuesta eléctrica e híbrida del grupo automovilístico Renault pasa por España. Valladolid y Palencia serán las dos plantas en las que se fabricarán las versiones electrificadas de los modelos Captur y Mégane, según confirmó Jean-Christophe Kugler, director de operaciones para Europa, durante un encuentro con periodistas en el Salón de París. Estas versiones, que emplean tecnología desarrollada íntegramente por la marca del rombo, llegarán al mercado en 2020.

Jean-Christophe Kugler, director de operaciones de Renault para Europa
Jean-Christophe Kugler, director de operaciones de Renault para Europa

Denominadas e-Tech, combinan un motor de combustión con baterías eléctricas recargadas mediante la conexión a una toma eléctrica. Además, emplearán una innovadora caja de cambios dual, que según la marca permitirá conjugar eficiencia y diversión.

El directivo resaltó la satisfacción del grupo con sus plantas en España, que también incluyen una fábrica de cajas de velocidad en Sevilla. "La flexibilidad en las factorías españolas es muy buena, afirmó Kugler, que también resaltó "la creatividad y rapidez para encontrar soluciones" de los ingenieros y empleados de estas factorías.

El Grupo Renault lleva trabajando en estas versiones híbridas desde 2011, según explicó a ABC Antoine Vignon, responsable de motores de la compañía. Además, pueden ser montadas en las mismas factorías que los vehículos de propulsión tradicional, lo que permite ofrecer una gran flexibilidad para adaptarse a la demandas del mercado.

Además de estas versiones enchufables Renault contará con un nuevo vehículo eléctrico, un compacto "asequible" con 250 kilómetros de autonomía fabricado en China. Su venta, aunque inicialmente se limitará al país asiático, podría llegar a otros mercados, como Europa, si hubiera demanda. Además, la próxima generación del compacto Clio también contará con versiones híbridas.

Estos lanzamientos corresponden al plan estratégico "Drive the Future", presentado en 2017, por el que Renault se comprometía a efectuar hasta 2022 la transición hacia la sostenibilidad manteniendo un margen operativo por encima del 7%.

El nuevo modelo eléctrico, por su parte, denominado K-ZE, será un todocamino del segmento A, lo que lo sitúa, en cuanto a dimensiones, por debajo del actual Captur.

"La movilidad está creciendo y está cambiando, y el Grupo Renault tiene el reto de ofrecer soluciones para todos", aseguró el presidente y CEO del fabricante, Carlos Ghosn, durante la jornada previa a la inauguración del Salón.