Renault muestra su decepción por la frustrada fusión con Fiat

El consejo de administración considera que la propusta era oportuna, con una convincente lógica industrial y un gran atractivo financiero

MADRIDActualizado:

El Grupo Renault ha expresado este jueves su decepción tras no haber tenido la oportunidad de profundizar en la propuesta de FCA (Fiat Chrysler Automobiles). El consejo de Administración de la firma francesa agradece en un ciomunicado el «enfoque constructivo adoptado por Nissan» y da las gracias a FCA «por sus esfuerzos, así como a los miembros del Consejo de Administración de Renault por su confianza».

Consideran que esta propuesta era «oportuna, con una convincente lógica industrial y un gran atractivo financiero, y daría lugar a un líder mundial en la industria del automóvil con sede en Europa».

CA anunció esta madrugada su intención de retirar la propuesta de fusión con el Grupo Renault, con motivo de las reticencias planteadas por el Gobierno de Francia.

Fiat Chrysler explicó que no se dan en Francia las condiciones políticas necesarias para que la fusión se lleve a cabo de forma exitosa, después de que desde el Ejecutivo de Emmanuel Macron se haya llamado a la prudencia y a no precipitarse.

La Junta de Fiat, bajo la presidencia de John Elkann, ha reafirmado, no obstante, que sigue "firmemente" convencida de la conveniencia de su oferta, "cuyos términos fueron cuidadosamente" trabajados para "ofrecer beneficios sustanciales" a ambas partes.

Este anuncio llegó después de que el consejo de administración de Renault pospusiera nuevamente cualquier decisión sobre la posible fusión tras una reunión mantenida este miércoles bajo la presidencia de Senard.

Al término del encuentro, el fabricante francés indicó que no fue capaz de tomar una decisión al respecto debido al deseo de los representantes del Estado francés de aplazar el voto a un consejo posterior, aunque no ha facilitado una fecha para su celebración.