AFP / Video: EuropaPress

Renault estudiará «con interés» la propuesta de fusión de Fiat Chrysler

Ambos grupos se disparan en Bolsa, ante las valoraciones positivas por parte de los analistas

ParísActualizado:

El grupo Renault anunció este lunes que su Consejo de Administración ha decidido, tras reunirse este lunes a las afueras de París, estudiar "con interés" la propuesta de fusión recibida por parte del grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA).

"Tras haber revisado atentamente los términos de esta proposición amistosa, el Consejo de Administración de Renault ha decidido estudiar con interés la oportunidad de este acercamiento, que refuerza la huella industrial del Grupo Renault y genera valor adicional para la Alianza", señaló el grupo en un comunicado.

El órgano se reunió este lunes, horas después de confirmar que había recibido una propuesta de fusión al 50 % de ambas firmas por parte de Fiat Chrysler.

La empresa comunicó que dará más información sobre las discusiones "cuando llegue el momento de informar al mercado de los resultados", de acuerdo a las leyes y reglamentos correspondientes.

La portavoz del Gobierno francés, Sibeth Ndiaye, indicó este lunes que el Ejecutivo ha sido informado de la propuesta y se muestra favorable siempre que las condiciones de la fusión sean "favorables al desarrollo de Renault y evidentemente a sus trabajadores".

Por su parte, el presidente de Nissan Motor, el aliado de Renault en Japón, Hiroto Saikawa, dijo hoy estar "abierto al diálogo" sobre las opciones de reforzar la alianza entre el fabricante japonés y el francés tras la propuesta de FCA.

De momento, según la prensa gala, el grupo japonés ha estado al margen de las conversaciones, aunque la cúpula de la alianza conformada por Nissan, Renault y Mitsubishi prevé reunirse este miércoles en la sede del fabricante nipón en Yokohama (sur de Tokio) para "intercambiar opiniones y mantener un diálogo constructivo".

Alzas bursátiles

Ambos grupos automovilísticos se han disparado este lunes en bolsa tras confirmar las dos empresas que negocian una posible fusión, que daría lugar a un gigante del sector.

A las 13:00 horas, Renault subía un 16,31 % en la bolsa de París, mientras que Fiat ganaba un 12,22 % en el parqué de Milán.

Según un informe de Bankinter recogido por EFE Dow Jones, la operación tiene sentido estratégico, ya que permitiría a Renault aumentar su presencia en EEUU y fortalecería el negocio en Europa de Fiat Chrysler.

A juicio de Bankinter, "en un entorno en el que las nuevas tecnologías y tendencias dentro de la automoción -como la electrificación o la conducción autónoma- exigen importantes inversiones, la cooperación resulta clave para aliviar el esfuerzo inversor en un momento en el que el ciclo económico se ralentiza y el ritmo de ventas de vehículos se suaviza consecuentemente".