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La producción de coches eléctricos hasta 2021 permitirá crear 120.000 nuevos empleos

Un informe de Transport & Environment añade que de aquí a 2021 se incorporarán al mercado 90 modelos totalmente eléctricos y 118 híbridos enchufables

E. P.

La fabricación de modelos de vehículos eléctricos se triplicará en los próximos tres años, según un estudio de la Federación Europea de ONGs , que señala que este sector generará 120.000 nuevos empleos directos e indirectos.

El informe de T&E concreta que los fabricantes europeos del sector de la automoción pondrán a disposición de los consumidores hasta un total de 214 modelos más de vehículos eléctricos frente a los 60 disponibles en 2018.

Los datos forman parte del estudio de T&E que se basan en datos de la industria IHS Markit que afirma que el sector está preparado para "abrazar la electrificación del sector". Si bien, añade que son los Gobiernos los que deben de garantizar y promover esta electrificación con incentivos fiscales adecuados e infraestructuras de recarga suficientes para alejarse de los vehículos con combustibles fósiles.

Además, el estudio añade que de aquí a 2021 se incorporarán al mercado 90 modelos totalmente eléctricos y 118 híbridos enchufables. Entre las causas está el hecho de que con estos modelos los propios fabricantes podrán cumplir con el objetivo de dióxido de carbono (CO2) establecido para la UE que pasa por alcanzar coches con 95 gramos de emisiones de CO2 por cada kilómetros recorrido.

En ese sentido, Ecodes, que forma parte de T&E señala que de cumplirse los pronósticos, en 2025 el 22% de todos los vehículos que se fabriquen podrán ser enchufables, esto es más que suficiente para cumplir con el estándar de CO2 establecido por la UE para ese año.

En la misma línea y, en sentido contrario, el estudio expone que los planes de producción de otros sistemas alternativos son "prácticamente inexistentes", ya que "solamente" se prevé fabricar 9.000 vehículos de pila de combustible para 2025, en comparación con 4 millones de coches eléctricos. Además, estima que la producción de vehículos a gas comprimido se reducirá y no llegará al 1% de la producción europea prevista para mitad de 2020.

Desde Transport and Environment, Isabell Buschell confía en que gracias a los estándares de CO2, Europa verá una "ola de coches eléctricos más asequibles y disponibles" en el mercado. Sin embargo, reclama apoyo de los gobiernos a la carga doméstica de vehículos eléctricos, en viviendas y centros de trabajo, así como reformas fiscales para que los vehículos eléctricos sean "más atractivos" que los coches contaminantes como el diésel o "los poco eficientes híbridos enchufables".

En la actualidad, según el estudio , las previsiones de producción apuntan a una tendencia a reemplazar los coches de combustión interna por los eléctricos, con la mayor parte de las fábricas establecidas en Europa occidental (Alemania, Francia, España e Italia).

Sin embargo, el mayor número de vehículos eléctricos fabricados por persona se dará en Eslovaquia, al tiempo que la República Checa y Hungría también contarán con centros relevantes de producción, de acuerdo con el informe.

Por su parte, respecto a Reino Unido , T&E mantiene una mayor incertidumbre puesto que sus previsiones podrían variar por un posible Brexit sin acuerdo.

En la actualidad existen 16 plantas de baterías de iones de litio a gran escala garantizadas en Europa para el año 2023. Con estos planes, T&E confía en que se deberían producir 131 GWh de capacidad de baterías que, según los datos de Benchmark Mineral Intelligence , son suficientes para cubrir los 130 GWh que se estiman necesarios para los vehículos eléctricos y baterías de almacenamiento estacionarias en Europa en 2023.

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