Vídeo: Por qué no conviene comprar coches de más de 12 años
ECONOMÍA

Con la nueva norma de emisiones, ¿mejor comprar coche ahora o esperar a septiembre?

Los vendedores se desprenden de stocks ante la llegada del WLTP mientras que los coches nuevos pagarán más impuestos

MADRIDActualizado:

A partir de septiembre de este año es obligatorio que todos los coches que se matriculen sean sometidos a las pruebas WLTP. Estas pruebas harán que muchos de los vehículos que ahora se venden en España, y que están exentos del citado impuesto por emitir menos de 120 gr de C02 por kilómetro, rebasen esa cifra y pasen a tributar más. En realidad no se modifican los límites de emisiones de CO2 y NOx, pero al realizarse las mediciones en «condiciones reales» de conducción, los resultados finales de las mismas serán superiores a los que las marcas homologaban hasta ahora para sus vehículos.

Esto va a provocar un panorama «inédito» hasta ahora en el mercado de automóviles, ya que por un lado habrá una gran cantidad de vehículos automatriculados y homologados según la normativa NEDC, y nuevos modelos homologados según la nueva normativa WLTP.

En la actualidad el impuesto de matriculación está vinculado a las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Con el WLTP se aplican mediciones más rigurosas, por lo que las emisiones de un mismo coche podrían aumentar en comparación con el ciclo anterior. En ese caso, de no adaptar la medición un mismo automóvil, este podría pagar un mayor tramo de impuesto de matriculación.

Un aumento de la oferta podría significar, de cara al consumidor final, un descenso en los precios. Pero la situación es mucho más compleja. Dado que muchos de los coches nuevos tendrán una mayor carga impositiva (es decir, un aumento de precio), el fabricante puede escoger entre dos alternativas. En primer lugar mejorar la oferta final del coche (con el riesgo de restar atractivo a las unidades automatriculadas y el consiguiente perjuicio para el concesionario propietario de las mismas), y en segundo lugar mejorar las condiciones financieras de dicha oferta. Además a muchos fabricantes no les quedará más remedio que eliminar algunos modelos de su oferta y reducir sensiblemente su gama actual. Y a todo esto hay que sumar una «avalancha» de nuevos modelos que las marcas tienen previsto comercializar desde septiembre y hasta final de año, por lo que también se pueden esperar ofertas para los modelos que se retiran del mercado, y promociones para los que llegan.

Consejos para comprar un coche nuevo

Presupuesto

Hay que ser realista y adquirir un coche que se ajuste a un presupuesto fijado de antemano, sin pasarlo.

Qué coche se necesita

Conviene tener una idea concreta del vehículo que se pretende comprar (marca, modelo, motorización, nivel de equipamiento, opciones y color). Si nos vamos a desplazar en ciudad un SUV familiar puede que no sea la mejor opción.

Comparar precios

Lo mejor es comparar entre diferentes modelos, y el mismo modelo con idénticos acabados en diferentes concesionarios. No todos nos van a ofrecer el mismo precio.

Extras

Hay que tener en cuenta los extras que se ofrecen y ver si de verdad se necesitan para no subir el importe final más de la cuenta.Otros gastos

Conviene realizar una estimación de los gastos de mantenimiento del coche, precio del seguro, tasas e impuestos, así como el consumo homologado, para así saber realmente cuánto nos va a costar mes a mes el coche nuevo.