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La ministra de Industria visitará China en enero para atraer inversiones al sector del automóvil

Reyes Maroto, que ha sido invitada por el consorcio de empresas chinas EV100, liderará una delegación para establecer fórmulas de colaboración y desarrollo tecnológico relacionadas con la movilidad eléctrica y conectada

Reunión de Reyes Maroto y Javier Lambán, presidente de Aragón, con empresarios chinos de la asociación EV100, el pasado noviembre en Madrid EFE
Unai Mezcua

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La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, viajará el próximo enero a Pekín, invitada por la asociación de empresas del sector del automóvil EV100 . Según pudo confirmar ABC, la ministra encabezará, del 10 al 12 de enero, una delegación española que promocionará el ecosistema automovilístico español durante su Asamblea General. El objetivo es que nuestro país sea tenido en cuenta ante futuras inversiones para producir vehículos de cero y bajas emisiones y tecnologías asociadas.

Fuentes de la Secretaría General de Industria precisaron que la delegación mantendrá varios encuentros bilaterales con empresas chinas, pero el marco de trabajo no será únicamente el establecimiento de una fábrica de baterías en España. Una decisión que en cualquier caso dependería de las compañías chinas y que no tiene por qué concretarse en dicho foro.

«El ámbito de trabajo no es ni siquiera la electromovilidad, sino mucho más amplio », indicaron dichas fuentes, que mencionaron también el gas, el hidrógeno «y todas las tecnologías vinculadas a la nueva movilidad», como el coche autónomo y conectado, además de aspectos como el reciclaje de las baterías. «Lo que se va a intentar cerrar va a ser la fórmula para seguir colaborando y establecer un marco de desarrollo tecnológico».

China es actualmente el país líder en venta y producción de vehículos eléctricos, y cuenta con cuatro empresas en el ranking de las diez que más baterías producen -de las que todas son asiáticas-. Desde Industria se precisa que también se están manteniendo contactos con la otra gran potencia mundial, Corea del Sur .

El pasado junio, Reyes Maroto ya se desplazó a Shanghái para el primer Foro España-China sobre el vehículo eléctrico, organizado por EV100 junto al Icex y Sernauto, la patronal española de la industria de componentes. El objetivo era, según explicó, «establecer el germen de una cooperación a largo plazo que permita el desarrollo cada vez más eficiente y competitivo del vehículo eléctrico». Posteriormente, en noviembre, quince compañías chinas devolvieron la visita, y recalaron en País Vasco y Navarra . También se reunieron con el presidente de Aragón, Javier Lambán.

«Que nos devolvieran la visita confirmó que estamos bien posicionados, lo que no sabemos aún es exactamente que les interesa», precisan las fuentes, que piden «prudencia» sobre lo que se puede lograr. Al mismo tiempo, desde Industria se impulsa la Alianza Europea de las Baterías, un proyecto para desarrollar baterías de segunda generación en el que participan tres empresas españolas y en el que, según reclamó ayer Maroto, «España debe tener un papel protagonista».

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