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El CEO de Mercedes alaba el buen hacer de la fábrica de Vitoria

«Hay un gran equipo y hace un producto bueno y atractivo», asegura Ola Källenius

Källenius, durante la presentación del nuevo Mercedes-Benz Clase S ABC
Unai Mezcua

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El CEO de Daimler, la matriz de Mercedes-Benz, Ola Källenius , tuvo ayer buenas palabras para su fábrica de Vitoria. Preguntado por este diario, tras la presentación del nuevo Clase S , por el posible impacto en la planta del plan de eficiencia que ultima, el directivo sueco destacó que la factoría vasca « tiene un gran equipo y fabrica productos buenos y muy atractivos ». En la instalación vitoriana se producen actualmente los modelos Vito y Clase V, así como sus variantes eléctricas eVito y EQV.

Sobre las instalaciones, Kallenius aseguró que « no hay planes para cambiar nada fundamental » dentro del programa de ajuste, «pero como cada planta en el mundo, tiene objetivos de eficiencia y de productividad». Y puso como ejemplo la nueva Fábrica 56 de Sindelfingen, en Alemania, donde la empresa producirá el nuevo Clase S con de forma un 25% más eficiente, gracias, entre otros aspectos, al incremento en la automatización de la línea de montaje.

«La industria automovilistica está en medio de una gran transformación hacia la movilidad sin emisiones y la digitalización y el software», explicó Kallenius. Dicho plan de reducción de costes «estaba previsto antes del Covid para afrontar las grandes inversiones necesarias», y la enfermedad «solo ha incrementado nuestra determinación» por el entorno económico incierto que ha conllevado a nivel mundial.

A corto plazo la empresa prevé redoblar su apuesta por la electrificación. «En los proximos diez años vemos tres tendencias : motores de combustion de alta tecnología electrificados mediante microhibridación, híbridos enchufables con gran autonomía, de hasta 100 kilómetros. Y electrificación total. Es por eso que lanzaremos el EQS con una plataforma totalmente eletrificada. Con estos vehículos cubriremos todos los segmentos del mercado».

El fabricante ha sido pionero en ofrecer versiones enchufables de toda su gama, una tecnología que, a juicio de Kallenius, despegará con fuerza. «Los motores de combustión electrificados seguirán teniendo un papel importante pero veo una demanda muy fuerte y creciente para los vehículos PHEV, que resultan muy prácticos para los clientes». En 2030, eléctricos y enchufables supondrán, según sus previsiones, en torno al 50% de las ventas de la marca . No quedarán al margen los modelos de la rama deportiva AMG: «Estamos en proceso de desarrollar hibridación de altas prestaciones para todos los AMG, con tecnología de la Formula 1. Y tambien desarrollaremos AMG cien por cien eléctricos».

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