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Japón detecta errores en la inspección final de vehículos de varios fabricantes

«Hemos fallado en formar adecuadamente a nuestro personal de una forma extensiva y en profundidad», asegura Toshihiro Suzuki, presidente de una de las marcas afectadas, junto con Mazda y Yamaha

El CEO de Suzuki, Toshihiro Suzuki, durante su comparecencia Reuters

U. M.

El ministerio de Transportes de Japón hizo público este jueves que ha encontrado irregularidades en las inspecciones finales realizadas a sus vehículos por los fabricantes Suzuki, Mazda y Yamaha. El anuncio fue realizado a raíz de una inspección requerida el mes pasado a 23 firmas del sector, tras admitir Nissan y Subaru alteraciones en sus propios exámenes.

De acuerdo con un comunicado oficial, en los análisis realizados a una selección de unidades terminadas de Suzuki, Mazda y Yamaha, se anotaron datos válidos sobre el consumo de combustible y emisiones de gases a pesar de que había fallos en las pruebas, informa Efe. Según la publicación financiera Nikkei, que adelantó la información, las irregularidades afectarían a 6.401 vehículos desde 2012 en el caso de Suzuki de un total de 12.819; a 72 de 1.875 en el caso de Mazda; y a 335 en el de Yamaha.

El Ministerio de Transportes ha dado instrucciones precisas a los fabricantes automovilísticos para que se aseguren de que se adoptan « medidas preventivas », pero analizará cada caso y tomará las medidas correspondientes.

Tras conocerse el comunicado oficial, Suzuki admitió los errores en la inspección y se disculpó públicamente. «Pido perdón por haber causado tantos problemas a todos», reconoció en una rueda de prensa el presidente de la compañía, Toshihiro Suzuki. «Hemos fallado en formar adecuadamente a nuestro personal de una forma extensiva y en profundidad», agregó el empresario.

Mazda, por su parte, emitió un comunicado en el que precisó que « no existe falsificación ni alteración incorrecta de datos de pruebas en ninguno de los dos ciclos de emisiones -el japonés JC08 y el nuevo WLTP-». Según la compañía, lo que sucedió es que se identificaron datos de pruebas con errores de traza de velocidad, que no se invalidaron porque el sistema «no se configuró» para hacerlo.

Dichos errores, según Mazda, «no han tenido ningún efecto en la especificación de las cifras de consumo y emisiones». «La situación se ha identificado con rapidez y se han tomado medidas para evitar que vuelva a aparecer en el futuro», abunda el comunicado. Además, el fabricante ha decidido incrementar el número de empleados dedicados a las comprobaciones ya que los procedimientos de pruebas «dejan a criterio de cada inspector individual la determinación de los errores en la traza de velocidad».

Según el rotativo británico «Financial Times», los fallos afectan únicamente a vehículos producidos y vendidos en Japón, y ninguno de los tres fabricantes considera necesario llamar a revisión a ninguna unidad.

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