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Industria sienta en China las bases para intentar atraer una fábrica de baterías

Firma un Memorándum de Entendimiento con la importante asociación EV100 para establecer un hub conjunto que se definirá en un plazo de seis meses

Firma del Memorándum de Entendimiento entre España y China GOB.es
Unai Mezcua

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Paso adelante en el largo camino para atraer a España una fábrica de baterías y atraer nuevas inversiones relacionadas con el vehículo eléctrico . El secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, ha firmado este sábado un Memorándum de Entendimiento (Mou) con el secretario general de la asociación empresarial China EV100, Zhang Yongwei. La asociación agrupa a casi dos centenares de empresas del sector de la movilidad electrificada, en el principal mercado mundial de vehículos eléctricos, algunas de las cuales han mostrado interés por invertir en nuestro país .

En el documento, rubricado en el marco de la Asamblea General de la asociación, a la que por primera vez se ha invitado a representantes españoles, se recoge «la voluntad de iniciar conversaciones que conduzcan a establecer un Hub Tecnológico Conjunto para la Movilidad que promueva un ecosistema innovador en el sector de los vehículos de energías nuevas y la movilidad futura». Los firmantes han establecido un periodo de seis meses para definir los objetivos y la estructura del futuro Hub, que ayudaría a establecer las bases para el desarrollo de proyectos tecnológicos en el campo de la movilidad sostenible y conectada.

Una planta de baterías es una infraestructura clave para la industria del coche eléctrico , ya que supone cerca del 40% del valor del coche; y su peso, de 300 a 500 kilogramos, supone un obstáculo para su transporte. No obstante, la inversión se estima entre los 1.000 y los 20.000 millones de euros , lo que, unido a la situación del vehículo eléctrico en nuestro país –por ahora supone menos del 1% de las matriculaciones –, hacen prever que el camino será largo. Nuestro país, en cambio, cuenta con la ventaja de contar con recursos minerales empleados en las baterías, como litio.

Desde Industria se han mostrado de hecho cautos a la hora de vincular este documento directamente con la instalación de una factoría (algo que en cualquier caso dependería de la iniciativa privada de las empresas), haciendo hincapié en que lo importante era sentar las bases para que las compañías extranjeras conozcan la situación industrial de España. «El ámbito de trabajo no es ni siquiera la electromovilidad, sino mucho más amplio» , indicaron a ABC desde el ministerio, mencionando también el gas, el hidrógeno «y todas las tecnologías vinculadas a la nueva movilidad», como el coche autónomo y conectado, además de aspectos como el reciclaje de las baterías.

«El objetivo del acuerdo es aumentar la colaboración bilateral para identificar proyectos, crear oportunidades de negocio en materia de tecnología e innovación, y fomentar la investigación y el desarrollo, con participación tanto de instituciones como de empresas presentes en toda la cadena de valor, chinas y españolas», aseguró Raül Blanco en un comunicado difundido por el ministerio. Junto a Blanco se han desplazado al país representantes de Invest in Spain y empresas como Seat, Grupo Antolín, Batz, Ormazábal o Gestamp. Durante el fin de semana habrá encuentros con los fabricantes de vehículos chinos BYD, JAC, y NIO, además del productor de baterías Guoxuan.

País pionero

China es actualmente el país líder en venta y producción de vehículos eléctricos, y cuenta con cuatro empresas en el ranking de las diez que más baterías producen -de las que todas son asiáticas-. Desde Industria se precisa que también se están manteniendo contactos con la otra gran potencia mundial, Corea del Sur.

El Acuerdo firmado este sábado se enmarca en el Protocolo de Colaboración firmado por el ICEX y China EV100 en el I Foro Chino-Español sobre Vehículo Eléctrico, que tuvo lugar en Shanghai el 3 de junio del pasado año. Posteriormente, en noviembre, quince compañías chinas devolvieron la visita, y recalaron en País Vasco y Navarra. También se reunieron con el presidente de Aragón, Javier Lambán

Previamente a la firma del MoU, Raül Blanco intervino en la sesión plenaria del Forum 2020 con una ponencia en la que presentó el mapa de capacidades presentes del sector español de automoción –en su conjunto y a nivel regional–, así como las oportunidades de futuro que ofrece. A lo largo de este sábado mantendrá encuentros bilaterales con representantes de varias empresas chinas del sector del vehículo eléctrico y celebrará una reunión con empresas españolas y representantes de Comunidades Autónomas.

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