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El hundimiento del diésel fuerza a reaccionar a los fabricantes

Las factorías españolas afrontan a la vez la caída en ventas de los modelos de gasóleo y la llegada de las nuevas pruebas de emisiones

EFE | Vídeo: Marcas y modelos que ya han dicho adiós al diésel
Unai Mezcua

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La industria del automóvil afronta el inicio del nuevo curso con dos retos sobre la mesa. A la entrada en vigor de las nuevas y más exigentes pruebas de emisiones , denominadas WLTP, cuya llegada está generando retrasos a la hora de homologar algunas versiones, se suma la rápida caída en ventas de los vehículos diésel . La combinación de ambos factores ha motivado que la planta de Volkswagen en Landaben, Navarra, tenga que parar su producción durante ocho días. La industria no descarta que otras fábricas en territorio español sufran problemas, aunque de producirse serán «puntuales».

A diferencia del anterior NEDC, las pruebas WLTP, obligatorias a partir de septiembre, implican efectuar exámenes a todas las versiones de un vehículo, en función no solo de su motor sino según factores como los extras que incorpora o el tamaño de las llantas. Ello ha multiplicado los exámenes, lo que ha generado «cuellos de botella» en los organismos que otorgan la homologación, imprescindible para la comercialización de los coches. También ha hecho que algunos modelos dejen de ofrecerse. De forma paralela, la caída en picado de las ventas de vehículos diésel -el 36% de las matriculaciones en julio frente al 71% de 2010 y al 56% de 2016-, ha añadido presión a unas factorías que hasta hace unos meses estaban volcadas mayoritariamente en la fabricación de modelos de gasóleo.

La conjunción de ambos factores «produce unas distorsiones que debilitan la posición de las fábricas», explican desde la patronal de los fabricantes, Anfac. Aunque creen que estos problemas «no se van a trasladar cien por cien al conjunto de las fábricas» ya que cada compañía tiene su propio calendario para certificar sus modelos, sí alertan sobre el impacto del hundimiento del diésel, cuya brusca caída «podría impactar en la producción».

Volkswagen . En el caso de Landaben, cuentan desde la factoría navarra, el problema se ha agravado por los retrasos de un proveedor en Alemania. Esto obligará a parar ocho días en septiembre y a dejar de producir unos 11.000 vehículos, modelo Polo, cuya fabricación podría retomarse más adelante. La otra factoría del Grupo Volkswagen en España, la de Martorell (Audi A1, Seat León, Ibiza y Arona), que depende de Seat, no ha retomado la actividad tras el parón veraniego. Fuentes de la fábrica adelantan, no obstante, que resultará afectada, si bien resaltan que su nivel de flexibilidad es «mayor» al de Landaben, y podría responder cancelando turnos extraordinarios.

PSA . El grupo galo PSA (Peugeot, Citroën, Opel, DS), primer fabricante en España, cuenta con factorías en Vigo, Madrid y Figueruelas (Zaragoza). Desde el conglomerado aseguran que «han hecho los deberes» para que no les afecte en retraso en las homologaciones, gracias a la incorporación del catalizador SCR en todos sus motores diésel y a la simplificación de las gamas, que ha reducido los trámites de homologación. Sin embargo, también se muestran preocupados por el rápido descenso de la ventas de gasóleo. «Estamos a favor de una transición hacia el vehículo alternativo, pero sostenible y ordenada. Si no, se pondrán en peligro empleos e inversiones», dicen.

Renault . El fabricante galo, con plantas en Sevilla, Palencia y Valladolid, lleva adaptando sus instalaciones desde mediados del año pasado. El 3 de septiembre, cuando la factoría pucelana retome su actividad, estrenará una nueva línea de montaje de gasolina. «Llevamos todo el año trabajando con flexibilidad», explican desde Renault, desde donde aseguran que la producción no se ha frenado durante la transición.

Ford . El fabricante norteamericano no espera problemas en su factoría de Almussafes (Valencia), ya que las homologaciones «se realizaron a tiempo». Según explican, esperan verse favorecidos por el incremento de las ventas de gasolina. La factoría solo fabrica motores de este combustible, de tipo EcoBoost y Maverick, aunque monta de gasóleo en el Mondeo, Kuga, S-Max, Galaxy, y las Transit y Tourneo.

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