Plan Renove 2020

El Gobierno destinará 200 millones del «impuestazo» al diésel a impulsar la compra de eléctricos e híbridos

El acuerdo presupuestario entre el Gobierno y Podemos, rubricado el pasado jueves, ya contemplaba un capítulo de ayudas a la movilidad alternativa, aunque a cambio de un alza impositiva al diésel, que supondrá un coste de 3,3 euros al mes para el consumidor medio

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El Gobierno destinará más 200 millones de euros para impulsar la compra de eléctricos e híbridos, en el marco del denominado Plan Renove 2020. Esta cantidad procederá de la subida impositiva al diésel, cuyo nivel de gravámen se equiparará al litro de gasolina.

La medida, confirmada este lunes por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, procede del acuerdo presupuestario entre el Gobierno y Podemos. El pacto, rubricado el pasado jueves, contempla destinar «al menos el 30%» de lo recaudado por este alza a un plan de ayudas económicas «estables e ininterrumpidas hasta el año 2020».

Montero ha detallado que el Ejecutivo prevé una recaudación total de 670 millones de euros con la subida de impuestos al diésel. La ministra precisó en septiembre que supondrá un coste de 3,3 euros al mes para el consumidor medio, aquel que realiza unos 15.000 kilómetros al año.

El objetivo del nuevo plan de ayudas es evitar el principal problema que arrastraban las ayudas aprobadas hasta ahora, que eran intermitentes y limitadas, por lo que tenían un impacto escaso. «Se evitará así que las ventas se concentren en momentos determinados y/o queden paralizadas hasta la aprobación de nuevas ayudas», abundaba el texto presentado la semana pasada.

Ello implicará que la aportación por este tributo estará en torno a 38 euros cada mil litros, con un alza de 2,2 euros por depósito, quedando excluidos profesionales que utilizan el transporte como medio de trabajo, entre ellos transportistas y taxistas.

La medida dependerá, no obstante, de que prospere en sede parlamentaria la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019.

Gestor de carga

Reciéntemente el Ejecutivo ya aprobó la eliminación de la figura del gestor de carga, que obliga a aquel que quiera vender electricidad a darse de alta como tal, lo que complica la proliferación de puntos de recarga. Una medida que fue valorada por la industria como un importante empuje para la instalación de puntos de recarga.

La eliminación de esta figura, junto con el replanteamiento de los planes de ayuda, hasta ahora ineficientes, irregulares y muy espaciados en el tiempo, eran las dos principales quejas del sector, que los veían como los principales lastres para el despegue de este tipo de vehículos en nuestro país.