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Europa será la región del mundo donde más caerán las ventas de automóviles por el coronavirus

Sufrirán un retroceso del 21% en 2020, frente a la caída media a nivel mundial del 14%

Empleado de Mercedes remata un EQC en la factoría de Bremen EFE

EP

Las ventas de automóviles caerán un 14% este año en todo el mundo debido a la crisis que está provocando el brote de coronavirus, según un informe publicado este viernes por la agencia de calificación Moody's. A medida que las consecuencias económicas de la pandemia del Covid-19 continúan empeorando, Moody's ha vuelto a rebajar su pronóstico global de ventas de automóviles, esperando que caigan un 14%, en lugar de un 2,5% como preveía en el mes de febrero.

"Ahora esperamos que las ventas de vehículos en todo el mundo caigan cerca de un 14% en 2020, un descenso mucho más pronunciado que la disminución del 2,5% que habíamos proyectado en febrero, principalmente debido a una fuerte caída en la demanda relacionada con el coronavirus", ha indicado el vicepresidente senior de Moody's, Falk Frey.

Así, la firma señala que será Europa occidental el territorio que registre una mayor caída de la demanda, por lo que las entregas se desplomarán un 21% este año , un dato mucho más bajo del pronosticado anteriormente por Moody's, que esperaba una disminución del 4%.

En China , las matriculaciones descenderán un 10%, unos siete puntos porcentuales más que la previsión anterior, que anticipaba una caída del 2,9%. La expectativas para Estados Unidos pasan de un descenso del 1,2% a una bajada del 15% este año, mientras que en Japón las ventas de coches descenderán un 8%, aunque Moody's preveía una subida del 0,4%.

Además, la perspectiva de la agencia de calificación sobre los fabricantes de vehículos y proveedores de componentes de Norteamérica y Europa sigue siendo negativa. Por ello, Moody's ha asegurado que los ingresos de los fabricantes norteamericanos de componentes se reducirán "drásticamente".

Para 2021, la agencia de calificación ve "probable" que se produzca un repunte de las ventas, pero la fortaleza de la recuperación dependerá de cuán pronto el brote de coronavirus alcance su punto máximo en los mercados clave y la velocidad de recuperación del consumidor.

Rebajas en la calificación

Por otro lado, la agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings ha rebajado la calificación de los grupos automovilísticos BMW y Daimler y ha situado en perspectiva 'negativa' a Volkswagen, todo ello debido a la crisis mundial que atraviesa la industria por el brote de coronavirus. De esta forma, la firma ha bajado un escalón la calificación a largo plazo de BMW, desde 'A+' hasta 'A', posicionándose todavía en grado de inversión, mientras que su rating a corto plazo lo mantiene en 'A-1'.

Esta rebaja de la nota de la compañía automovilística con sede en Munich (Alemania) se explica, en parte, porque la agencia espera que BMW cierre 2020 con un flujo de caja negativo de 1.500 millones de euros y un margen operativo del 10%. Por su parte, la firma calificadora también ha recortado la nota de Daimler a largo plazo también un peldaño, de 'A-' a 'BBB+', posicionándose todavía en grado de inversión. Asimismo, su calificación a corto plazo se queda en 'A-2'.

La firma prevé que Daimler finalice el año actual con un flujo de caja negativo de hasta 6.000 millones de euros debido a la caída de la demanda y con un margen operativo inferior al 6%, aunque espera que en 2021 se recupere hasta el 8%.

S&P también ha revisado la perspectiva de Volkswagen, pasándola de 'estable' a 'negativa' como consecuencia de la crisis sanitaria actual, aunque ha mantenido sus calificaciones crediticias a largo y corto plazo de 'BBB+' (grado de inversión) y 'A-2', respectivamente.

"Esperamos que las tres compañías vean un fuerte descenso en sus ingresos y en el flujo de caja este año debido a la débil demanda, especialmente en Europa, como resultado de la pandemia del Covid-19 y las restricciones impuestas por los gobiernos para reducir el riesgo de contagio", ha indicado S&P.

El pasado miércoles, la agencia de calificación Moody's también rebajó de 'A1' a 'A2' el rating de la compañía automovilística BMW, manteniéndola en grado de inversión, mientras que ha situado a los fabricantes Daimler, Jaguar Land Rover, Grupo PSA, Renault, Volkswagen, Volvo Cars y McLaren en una posición de revisión a la baja de sus calificaciones por el brote de coronavirus.

Moody's explicó que esta modificación de las calificaciones del sector automovilístico se debe a la situación actual que vive la industria por culpa de la expansión del Covid-19 en todo el mundo, que ha obligado a cerrar las plantas de vehículos de toda Europa. Por ello, también ha indicado que la calificación de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) se sitúa en revisión con una dirección 'incierta'.

"El sector automovilístico ha sido uno de los sectores más afectados por el 'shock', dada su sensibilidad a la demanda y la situación del consumidor", ha subrayado la agencia de calificación estadounidense.

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