La demonización del diésel dispara la recaudación fiscal

Mediante el impuesto de matriculación la recaudación se disparó un 31,5% en enero

MADRIDActualizado:

El Impuesto de Matriculación de Vehículos recaudó 48,6 millones de euros en enero, lo que supone un 31,3% más de recaudación respecto al mismo mes de 2018 (37 millones de euros), según datos publicados por la Agencia Tributaria.

Este impuesto se aplicó a un total de 96.921 vehículos, un 6% menos respecto a los 103.102 de enero de 2018. El aumento de recaucación se explica, por lo tanto, como consecuencia de la demonización del diésel y la estrategia del gobierno, que en los últimos meses ha conseguido que se matriculen más vehículos diésel que gasolina.

El impuesto de matriculación es un tributo cuyo tipo de gravamen se aplica, según establece la Ley de calidad del Aire, en función de las emisiones de CO2 de cada vehículo. Así, mientras que los vehículos que emiten menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro están exentos de pagar este impuesto, a mayor emisión de CO2 el vehículo tributará a un tipo mayor. Además, habitualmente el precio de los vehículos es mayor cuanta más cilindrada tienen, aumentando también con ello el valor de la cuota media a ingresar por el impuesto de matriculación. Los vehículos diésel emiten normalmente menos CO2 que los de gasolina, por lo que un alto porcentaje de ellos está exento del pago del impuesto de matriculación.

Según los datos consultados por Servimedia, por combustible, 28,3 millones de euros se recaudaron al aplicar el impuesto a 62.257 matriculaciones de vehículos de gasolina, mientras que la matriculación de 34.664 vehículos diésel supuso el ingreso de 20,3 millones.

De esta manera se mantiene la tendencia establecida en 2018 por la que este impuesto se aplica a un mayor número de matriculaciones de vehículos de gasolina que de diésel, siendo también mayor su aportación a la recaudación.

Así, el pasado año 794.929 matriculaciones de vehículos de gasolina aportaron 279,2 millones de euros, mientras que 567.458 matriculaciones de diésel supusieron 234,2 millones de recaudación, cuando anteriormente lo habitual era que las matriculaciones de diésel y su contribución tributaria superasen a la de los vehículos de gasolina.

Por comunidades, Madrid fue la región con mayor aportación a la recaudación del impuesto, al suponer 15,6 millones de euros, el 32,1% de los 48,6 millones totales, por la tributación de 31.130 matriculaciones. En segundo lugar se situó Cataluña, con 8,7 millones, el 17,9% de la recaudación total, al aplicarse el impuesto a 14.787 matriculaciones de vehículos, y en tercer lugar figura Andalucía, con 6 millones (12,4% del total), aportados por 12.313 vehículos. Estas tres comunidades autónomas, junto a la Comunidad Valenciana (10,9% de la recaudación total), supusieron el 73,3% de la recaudación del impuesto de matriculación en enero.