Vídeo: El WLTP obliga a cambiar a color azul las luces de los vehículos de emergencias ATLAS

Los coches se encarecerán 1.800 euros de media por las nuevas pruebas de medición de emisiones

El nuevo emisiones WLTP hará subir de tramo en el impuesto de matriculaciones hasta al 70% de los vehículos, algo que se producirá a partir de enero de 2018

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El próximo 1 de septiembre se producirá un cambio importante en la homologación de los vehículos europeos, al entrar en vigor el WLTP (Worldwide harmonized Light vehicles Test Procedures). Se trata de una normativa que pone en marcha nuevos ciclos y sistemas de medición de emisiones de los vehículos.

Faconauto calcula que el impuesto de matriculación lo está pagando el 20% de los coches que se venden en España, un cifra que con el nuevo protocolo podría ascender al 70%. Sin embargo, hasta el 1 de enero de 2019 existe una moratoria sobre este punto y durante los últimos cuatro meses del año convivirán ambos sistemas.

Autocasión ha realizado un análisis pormenorizado del mercado español en el que ha detectado que 271 modelos y 3.970 versiones se verán afectados y tendrán que tener aprobadas las nuevas homologaciones para esa fecha de puesta en marcha del WLTP.

Las consecuencias a priori serán aumentos de precios en todos estos modelos y versiones, por lo que, si un usuario está pensando en adquirir un coche nuevo, éste puede ser un excelente momento: si realiza la compra ahora, el ahorro medio sería de 1.768 euros, en comparación con el precio del mismo coche una vez pasada la homologación. En coches de alta gama el ahorro podría ser de hasta 5.169 €. No obstante, según precisan desde Faconauto a ABC, este impacto en el impuesto de matriculaciones llegará a partir del próximo 1 de enero.

Ahorro en los coches ‘Top 10’ antes del WLTP

El análisis realizado por el portal Autocasión se ha centrado también en los vehículos más vendidos en España en 2017. Para ello se ha considerado un aumento del 20% en las emisiones de CO2 sobre el dato NEDC declarado (la normativa vigente hasta el momento) y los resultados indican que, si se adquieren dichos coches antes de la entrada en vigor del WLTP, los ahorros medios por modelo de estos grandes superventas serían los siguientes:

SEAT LEÓN, 1.120 €

SEAT IBIZA, 736 €

RENAULT MÉGANE, 1.210 €

CITROËN C4, 1.067 €

RENAULT CLIO, 915 €

NISSAN QASHQAI, 1.110 €

VOLKSWAGEN GOLF, 1.273 €

DACIA SANDERO, 378 €

OPEL CORSA, 694 €

VOLKSWAGEN POLO, 731 €

A este incremento a partir de septiembre se suma que hasta entonces los concesionarios están ofreciendo fuertes descuentos para deshacerse de los vehículos de stock que no podrán vender después, por estar homologados bajo el anterior ciclo de pruebas NEDC. Según EFE, las marcas de vehículos están ofreciendo en España «ofertas mucho más agresivas» de lo habitual para dar salida a los modelos homologados con la anterior normativa.

«El mercado de la automoción sufre cambios constantes a los que hay que adaptarse, pero de los que también se puede obtener una ventaja. En este caso, casi nadie duda de que habrá muchas unidades automatriculadas antes de la entrada en vigor del WLTP. Si la compra de los usuarios se realiza en el momento adecuado, podrán conseguir ahorros muy interesantes», explican desde Autocasión. «Al mismo tiempo, los concesionarios podrán realizar campañas con sus clientes en plena época estival en la que de forma tradicional las ventas se reducen notablemente», afirma Ignacio Gª Rojí, responsable del estudio y analista de Autocasión para el mercado de coches nuevos. «Somos conscientes del momento tan delicado que atraviesan los concesionarios, por lo que hemos diseñado un plan comercial en el que tanto ellos como los compradores pueden resultar beneficiados: los vendedores, porque acelerarán la liquidación de su stock; los usuarios, porque podrán acceder a ofertas muy ventajosas».