Campa de vehículos diésel de segunda mano
Campa de vehículos diésel de segunda mano - Reuters
Vehículo de ocasión

Los coches diésel pierden atractivo en el mercado de segunda mano

Aunque siguen representando seis de cada diez operaciones, bajaron un 1,2% hasta julio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más malas noticias para los propietarios de vehículos diésel, especialmente para aquellos con intención de venderlo en un futuro. Aunque las ventas de usados de entre tres y cinco años crecieron más de un 15% hasta julio, convirtiéndose en el motor del mercado, por tipo de combustible, los datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) muestran un retroceso en las ventas de usados diésel. Aunque siguen representando seis de cada diez operaciones, bajaron un 1,2% hasta julio siguiendo la tendencia a la baja registrada también el mes pasado. Los de gasolina, por su parte, crecieron un 5%, con más de 457.500 unidades vendidas.

Los eléctricos -aunque apenas suponen el 0,1% del mercado- ya van haciendo su aparición en el mercado de usados. De esta forma, registraron hasta julio más de 1.300 operaciones, lo que supone un aumento de más del 90%.

En total, las operaciones con vehículos de segunda mano subieron apenas un 1,3% hasta julio, con un total de 1.278.957 unidades, lo que supone que por cada nuevo se comercializan 1,6 usados, según datos de Ganvam.

Para la patronal de la distribución, las cifras ponen de manifiesto que existe la necesidad de despejar incertidumbres e impulsar medidas de estímulo al cambio de coche, que no hagan discriminación por tipo de combustión y que incluyan al usado de hasta cinco años, que constituye una palanca adicional para empujar el rejuvenecimiento del parque.

Según el presidente de Ganvam, Raúl Palacios, “es importante despejar incertidumbres y dejar claro que quien contamina es el coche antiguo. No es una cuestión de motor sino de antigüedad. Si se incentiva la retirada de la circulación de los vehículos más antiguos y contaminantes y se apoya el cambio hacia modelos nuevos y seminuevos, que cumplen con todas las normativas anticontaminación, no solo se mejorará la calidad del aire sino que se reducirá la edad media del parque, con el beneficio que supone para el entorno y la seguridad vial”.

También en el renting

El diésel también ha perdido fuelle con fuerza en el mercado del renting, lo que se traducirá en los próximos años en un recorte de la oferta en la segunda mano. El 64,32% de los vehículos que se matricularon en el sector del renting el año pasado fue un diésel, lo que supone una caída de 12 puntos porcentuales sobre las ventas de 2017, según datos de la memoria anual 2018 de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) recogidos por Europa Press.

En 2017, los vehículos propulsados por diésel copaban un 76,32% del total de matriculaciones del sector del renting en España. En los últimos años, dicha cifra ha caído 23,57 puntos porcentuales, pasando de un 91,16% en 2015 a un 64,32% en 2018.

El hueco que ha ido perdiendo el diésel paulatinamente en dicho sector fue ocupado por la gasolina. En 2015, los registros de vehículos gasolina en el renting se situaban en un 11,19%.