La cifra de negocios del Grupo Renault se eleva a 13.155 millones de euros en el primer trimestre

Sus matriculaciones aumentan un 4,8% hasta los 935.041 vehículos en un mercado que experimenta un crecimiento del 2,7%.

Actualizado:

Las matriculaciones mundiales (vehículos particulares + vehículos comerciales) del Grupo Renault (incluidos Jinbei y Huasong desde el 1 de enero de 2018) han registrado un aumento de un 4,8% en el primer trimestre, en un mercado que progresa a un ritmo del 2,7%.

La cuota de mercado alcanza un 4,0% (+0,1 puntos respecto a 2017). Las marcas Renault y Dacia baten cada una un nuevo récord de ventas en el primer trimestre.

En Europa, las matriculaciones del Grupo aumentan un 2,8% en un mercado que crece un 0,6%, gracias al éxito de los nuevos modelos Duster y Koleos.

Fuera de Europa, el Grupo registra unas ventas en aumento en un 22,1% en Eurasia y en un 21,3% en América, y hace frente a una desaceleración en las regiones de África-Oriente Medio-India (-5,3%) y Asia-Pacífico (-18,6%).

En el primer trimestre de 2018, la cifra de negocios del Grupo ha alcanzado los 13.155 millones de euros (+0,2%). A tipo de cambio y perímetro constantes2, la cifra de negocios del Grupo crece un 5,4%.

A partir del 1 de enero de 2018, el Grupo modificó la concesión de bonificaciones de tipo de interés a los sectores operacionales, sin impacto en la cifra de negocios consolidada. Como método de presentación comparable, el volumen de negocio de la rama Automóvil sin AVTOVAZ habría sido superior a 136 millones de euros (1,1 puntos), a cambio de una disminución equivalente de la cifra de negocios de la Financiación de las ventas.

La cifra de negocios del Automóvil sin AVTOVAZ alcanza los 11.646 millones de euros, lo que representa una disminución del 2,5%. Esta bajada se explica básicamente por un efecto de cambio negativo de 4,8 puntos, debido a la fuerte devaluación de las principales divisas del Grupo (Peso argentino, Real brasileño, Libra turca, Dólar estadounidense). El efecto volumen es positivo (+2,3 puntos). El efecto precio, procedente principalmente de los países emergentes para compensar la fragilidad de las divisas, es positivo por valor de 1,2 puntos.

La Financiación de las ventas (RCI Bank) obtiene una cifra de negocios de 793 millones de euros en el primer trimestre, con un aumento de un 27,7% respecto a 2017. Sin tener en cuenta el impacto del cambio de contabilización anteriormente mencionado, el crecimiento habría sido de un 5,8%. El número de nuevos contratos de financiación ha aumentado en un 4,7%. El activo productivo medio progresa un 13,2% hasta los 42.900 millones de euros.

La contribución de AVTOVAZ a la cifra de negocios del Grupo alcanza los 716 millones de euros en el trimestre, con un aumento de un 25,8%, gracias al fuerte crecimiento de las ventas de Lada, y a pesar de un efecto de cambio negativo de 85 millones de euros.