Thierry Bollore, CEO de Renault
Thierry Bollore, CEO de Renault - RENAULT

El beneficio de Renault cae un 34,9% en 2018 por la menor contribución de Nissan, el WLTP y Argentina

La multinacional gala explica que la contribución de Nissan fue de 1.540 millones de euros, un 44,9% menos, debido a que en 2017 la firma nipona se benefició de unos extraordinarios de 1.021 millones de euros

París Actualizado: Guardar
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El consorcio automovilístico francés Renault ha visto rebajado su beneficio neto en un 34,9% durante el año pasado, hasta 3.451 millones de euros, en comparación con los 5.308 millones de euros que ganó en el ejercicio precedente, según datos publicados por la empresa.

La multinacional gala ha explicado que el resultado neto de la empresa se redujo de esta forma por la menor contribución de Nissan, que fue de 1.540 millones de euros, un 44,9% menos, debido a que en 2017 la firma nipona se benefició de unos extraordinarios de 1.021 millones de euros vinculados a la reforma fiscal en Estados Unidos y a los ingresos de la cesión de la participación en Calsonic Kansei.

Asimismo, el resultado anual de Renault también se ha visto afectado por el impacto de la crisis en Argentina, por las provisiones realizadas en relación con el programa de jubilaciones anticipadas en Francia, así como por la entrada en vigor del ciclo WLTP.

Resilencia y resultados «históricos»

El director general de Renault, Thierry Bolloré, ha afirmado que el grupo mantuvo en 2018 unos resultados «históricos», a pesar del deterioro de su entorno y señalado que las cifras logradas demuestran «la resiliencia de la empresa y su rapidez para adaptarse a un entorno más complicado».

Durante el conjunto de 2018, la corporación francesa ha logrado un volumen de ingresos de 57.419 millones de euros, lo que representa una disminución del 2,3% en comparación con los 58.770 millones de euros que facturó en 2017.

Además, la firma ha contabilizado un beneficio de explotación de 2.987 millones de euros, un 21,5% menos, y un beneficio operativo de 3.612 millones, un 6,2% menos, al tiempo que sus ventas mundiales experimentaron un incremento del 3,2%, hasta 3,88 millones de unidades.

Por otro lado, la firma Avtovaz ha contribuido con 204 millones de euros al margen operativo de Renault, lo que supone disparar un 270% la cifra registrada en el año previo, gracias, principalmente, a que la compañía rusa se benefició de aspectos extraordinarios positivos.

Para el año actual, el consorcio Renault ha previsto experimentar una mejora de su cifra de negocio, así como registrar un margen operativo del 6% y también generar un flujo de caja positivo para su división de Automoción.