Esta es la multa que supone guardar una plaza de aparcamiento
Bloquear como peatón una plaza de estacionamiento en la calle está penado por ley
Qué hacer si recibes una multa de tráfico y cómo recurrirla
Con la dificultad de aparcar en algunos barrios de las ciudades, a todos nos ha surgido la tentación de bloquear, como peatón, una plaza de estacionamiento a la espera de que llegue el coche de un amigo o de un familiar para poder ocuparla.
Esto, ... a ojos del peatón puede parecer muy razonable y, a menudo, puede ocasionar conflictos entre el conductor que quiera ocupar la plaza que está guardando. Sin embargo, esto es una conducta ilegal a ojos del Reglamento General de Circulación.
En él, concretamente en el artículo 122, se recoge que «cuando exista refugio, zona peatonal u otro espacio adecuado, ningún peatón debe permanecer detenido en la calzada ni en el arcén, aunque sea en espera de un vehículo, y para subir a éste, sólo podrá invadir aquélla cuando ya esté a su altura».
Es decir, los peatones deben estar en el asfalto el tiempo imprescindible como para subir y bajar del coche. Esto está considerado un riesgo para ellos y está penado por una cuantía similar a la de cruzar la calle por un lugar donde no está señalizado por un paso de cebra, es decir: con 80 euros.
MÁS INFORMACIÓN
Otra práctica que se emplea para guardar plaza es hacerlo con un coche, ocupando dos espacios. Si se hace esto, la sanción es considerablemente mayor, de hasta 200 euros. Además, si se ha llamado a la Policía, esta puede acudir a un servicio de grúas que retirará al infractor, por lo que habrá que sumar el coste de rescatar el vehículo del depósito municipal.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete