Cuántos tipos de cambio automático existen y cual elegir
Convertidor de par, doble embrague, variador continuo: Repasamos los principales tipos de cajas automáticas, así como las manuales robotizadas, para desglosar sus ventajas y desventajas
J. Bacorelle
Madrid
Se dice que quien prueba una caja automática no vuelve al cambio manual y, aunque, como casi todo, es cuestión de gustos, es cierto que una buena transmisión automática o robotizada ofrece comodidad cuando el conductor busca relajarse, y extraordinarias sensaciones deportivas cuando quiere ... acción.
Repasamos a continuación los principales tipos de cajas automáticas, doble embrague, variador continuo y convertidor de par; así como las manuales robotizadas, para desglosar sus ventajas y desventajas.
Convertidor de par
Tiptronic, Steptronic... La nomenclatura varía en función del fabricante (Audi, Porsche, BMW...), pero sus cualidades suelen coincidir: fiabilidad, simplicidad y resistencia. Existen de 5, 6, 7 o más velocidades, y garantiza confort y suavidad a la hora de efectuar las transiciones, penalizando ligeramente la velocidad. Suelen ser utilizadas en vehículos de alto par motor.
Doble embrague
Etiquetadas como DSG, DPK, PDK, DKG... son las más modernas y complejas. Como resumen en Autocasión , básicamente son una caja de cambios partida en dos. Por un lado las marchas pares y por otro las impares, girando todas ellas en dos embragues diferentes. Son muy rápidas y suaves y las que mejor se adaptan a todo tipo de conducción.
El problema es que su rendimiento puede variar en función de la electrónica del vehículo, que es la que predice cuál es la siguiente marcha que vamos a utilizar, y puede resultar lenta si decidimos actuar de forma que éste no logra predecir, por ejemplo, si queremos reducir marcha mientras aceleramos.
Variador continuo
También identificadas como CVT, no son realmente una caja de cambios, sino dos poleas unidas por una correa en V. Esta correa varía en su extensión y recorrido en función de la aceleración, de forma similar a una moto de baja cilindrada. Las relaciones de marcha pueden ser infinitas, por lo que el escalonamiento es artificial.
La emplean marcas como Toyota o Lexus. Aunque son muy eficientes, entre las críticas de sus detractores es habitual la mención a su escasa sensación de deportividad, debido al conocido como «efecto chicle»: la aceleración parece ir descompensada de la acción del conductor sobre el pedal.
Manual robotizada o pilotada
No son cajas automáticas, aunque pueden cumplir como tal. Básicamente, funcionan como una manual pero con un asistente mecánico que realiza las transiciones, y que permite que su uso sea como una automática o como una manual -mediante levas en el volante o mediante la propia palanca-.
Trucos para usar los cambios automáticos
Más cómodos y fáciles de manejar que los manuales, hay que tener en cuenta, sin embargo, ciertas cosas para no hacer un uso incorrecto que pueda provocar averías.
Muchos conductores, por ejemplo, cambian de directa a marcha atrás sin esperar a que el coche se detenga por completo. Esto es un error grave que puede acabar con el coche en el taller y con una factura elevada.
No utilices la posición «N» cuando el coche esté en marcha : se trata de una falsa creencia pensar que al bajar por una pendiente empinada se debe poner la posición neutral para ayudarnos a ahorrar unos litros de gasolina. Las cajas automáticas modernas son capaces de cortar el suministro de combustible al motor en estas condiciones y hacer que las ruedas hagan que el motor gire y no al revés.
Nunca pases de Directa a Retroceso en movimiento : recuerda que los frenos de un coche están diseñados para frenar y la transmisión para cambiar de marchas.
MÁS INFORMACIÓN
Tampoco hay que esperar a que el coche se detenga por completo para efectuar este cambio de marchas hace que se cree un estrés adicional en la banda de la transmisión, reduciendo considerablemente su vida útil.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete