Claves para ahorrar gasolina este verano
Es importante planificar la ruta con tiempo para evitar atascos y conducir de forma tranquila y eficiente
A. Noguerol
El Barco de Ávila
Aunque no hay fórmulas infalibles, siguiendo ciertas pautas podremos intentar ahorrar al máximo y conseguir que no se dispare el consumo de combustible.
Reducir el consumo
-
1
Conducción tranquila y eficiente. Evitar los acelerones bruscos y fuertes frenadas. Mantener una velocidad moderada es también muy importante a la hora de ahorrar combustible. A medida que se aumenta la velocidad el consumo de combustible no crece de forma lineal sino que lo hace de forma exponencial.
-
2
Elección de marchas. El arranque, la elección de marchas adecuada y la progresión de las mismas junto a una conducción anticipada y adecuada a las condiciones de la vía y de la situación del tráfico permitirán conducir de forma más económica y con mayor seguridad.
-
3
Aire acondicionado. El abuso de los sistemas de aire acondicionado y climatizadores por debajo de la temperatura de confort también penalizarán el consumo. Se recomienda ponerlo entre 21 y 23 grados.
-
4
Ventanillas. Viajar con las ventanas abiertas también ofrece una resistencia extra al avance del coche. Lo mismo ocurre con la instalación de alerones y otro tipo de extras no realizados por personal especializado.
-
5
Mantenimiento. La realización regular del mantenimiento del vehículo es básica. Un filtro de aire en malas condiciones y la utilización de un aceite no adecuado o con excesivos kilómetros aumentarán el consumo.
-
6
Aerodinámica y peso. La baca, los porta esquís y porta bicis nos restan fuerza de avance (incluso si los llevamos vacíos). Cuando no los utilicemos para su cometido es mejor retirarlos de su ubicación ya que puede aumentar el consumo hasta en un 39%.
Nunca se debe dejar todo para el último momento y, menos, un viaje en familia. La improvisación a la hora de ... viajar está muy bien pero no precisamente en un desplazamiento de estas características. Antes de viajar, es imprescindible recabar información sobre el estado de la circulación en las carreteras que vayas a utilizar, así como posibles itinerarios alternativos en caso de condiciones meteorológicas adversas.
MÁS INFORMACIÓN
Durante el trayecto también es posible escuchar los boletines informativos que difunde el Servicio de Información de Tráfico de la DGT en las distintas emisoras de radio en todo el territorio nacional. si evitamos los atascos también reduciremos el consumo del coche.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete