El Coche del Año en la historia de España: Del R5 y el asesinato de Carrero Blanco al Seat Ritmo
Hace cincuenta y un años nacía el premio ABC al Mejor Coche del Año. Durante todo este tiempo han cambiado tanto la situación socio económica de España como las necesidades de movilidad. Esto se ha notado en la evolución de los coches desde el Renault 5, primer Coche del Año 1973, elegido en 1972, hasta nuestros días.
El Premio ABC al Mejor Coche del Año 2023 llega a su edición número 51. El próximo 14 de diciembre se dará a conocer el ganador. Un solo coche elegido entre los doce finalistas, que saldrá de los votos de los lectores de ABC, suscriptores Premium y jurado especializado.
Hoy, se elige entre las 12 novedades más destacadas del año, y se incorpora a la votación la opinión del público, con el objetivo de escoger el coche más equilibrado y mejor adaptado a los gustos y necesidades de los españoles. Alfa Romeo Tonale, Citroën C5X, Cupra Born, Dacia Jogger, Ford Mustang Mach-E GT, Honda Civic, Kia Sportage, Opel Astra, Peugeot 308, Polestar 2, Renault Austral y Volkswagen Taigo son los doce elegidos.
Puedes PINCHAR AQUÍ para ver los candidatos y votar por tu favorito para el Mejor Coche del Año ABC 2022 en la web mejorcoche.abc.es.
El galardón nacía en el año 1972, cuando ABC creaba el premio a través de su sección semanal Mundomóvil , dedicada al mundo del motor y la primera de este tipo que se publicaba en un diario nacional.
Para formar el jurado desde el principio se contó con los periodistas especializados en el mundo del Motor de periódicos y revistas. Este es un repaso a los primeros ganadores.
1
Renault 5 (1973). Cinco modelos compitieron en la primera edición: el Seat 127, el Dyane 6-Súper, el Austin Victoria, el Renault-5 y el Simca 1.200-S. Las puntuaciones fueron concedidas sobre cuatro elementos base: técnica, estética, performances y economía. El objetivo: «la elección de aquel coche que pueda ser considerado, a juicio de los críticos, como el mejor entre los aparecidos en los últimos doce meses», según recogía ABC el 16 de diciembre de 1972. El Renault 5 fue el primer vehículo que recibió el título y uno de los automóviles más importantes del último cuarto de siglo.P. F.
Compartir
2
Citroën GS A (1974). Tras el éxito de la primera edición del premio, que tuvo una enorme repercusión, el año siguiente contendieron cuatro modelos: el Seat 132, el Seat 1430 Especial 1600, el Citroen GS y el Seat 1800 Coupé. Se impuso el Citroën GS, que era un coche familiar muy innovador en su época.P. F.
Compartir
3
Simca 1.200 (1975). La transición tras la muerte de Franco y la coronación de Juan Carlos I como Rey de España marcan este año en el que el Simca 1.200 logra el premio al Mejor coche del Año. Como rivales contaba con el Seat 133 (basado en el 850), Seat 132 Diesel, el Mini Cooper, y Renault Siete (el R5 con maletero que solo e fabricó en España).P. F.
Compartir
4
Seat 131 (1976). En 1976 Félix Rodríguez de la Fuente nos enseñaba a amar a los animales, mientras Jiménez del Oso nos mostraba el «Más allá» con su programa sobre las ciencias ocultas. El Seat 131 llegaba al mercado español como sustituto del 124, en un año en el que el precio de un piso de unos 150 metros cuadrados en el centro de Madrid costaba alrededor de 2.500.000 ptas, unos 15.000 euros, con un salario mínimo de 8.500 pesetas (51€). La segunda posición fue para el Seat 1.200 Sport (conocido como Bocanegra) y el tercer puesto para el renovado Renault 5.P. F.
Compartir
5
Citroën CX (1977). El coche ganador de este año logró llamar la atención del público con un producto de lujo que muchos españoles ansiaban alcanzar. Una barra de pan costaba entre 9 y 17 pesetas; un kilo de naranjas, 37 pesetas; un periódico, 15 pesetas. La segunda posición ese año fue para el nuevo Renault 12, seguido en el tercer puesto por el renovado Simca 1200.P. F.
Compartir
6
Chrysler 150 (1978). El modelo de Chrysler llegaba a las carreteras españolas compitiendo con coches tan distintos como el Seat 127, el Seat 128, un nuevo acabado del Simca 1200 LX y el Ford Fiesta 1.300. Eran los tiempos del despegue de Chrysler en España, que había adquirido la planta de Villaverde en Madrid tras tomar el control de Barreiros Diesel en 1963. Con el Chrysler 150, ofrecía a las familias españolas un coche polivalente, muy amplio y con un gran portón posterior que agrandaba la zona de equipajes.P. F.
Compartir
7
Renault 18 (1979). En agosto del 79 el cantante Michael Jackson lanzaba su primer disco como solista, «Off The Wall», tras separarse de los Jackson Five. Betty Missiego a punto estuvo de ganar el Festival de Eurovisión. El español medio aspiraba a coches mejores y más grandes. Además del R18 este año los candidatos eran el Peugeot 504, el GS X-2 y el 131 Supermirafiori (acabado de lujo). Una barra de pan de 250 gramos costaba 13 pesetas (0,078€).P. F.
Compartir
8
Seat Ritmo (1980). La 'movida madrileña' comienza a gestarse en un año en el que Alaska ya cantaba «Horror en el hipermercado» y John Lennon era asesinado en Nueva York a manos de Mark David Chapman. Todos los candidatos de este año eran 'made in Spain': Seat 124-2000, Lancia Coupé y Lancia BPE (se fabricaban en Landaben, Navarra), Seat Ritmo, Talbot 150 SX, y Citroën GSA.P. F.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete