Temas

Automóviles

La filial francesa de Volvo procesada por homicidio involuntario por un accidente

Dos representantes de la filial francesa de Volvo van a ser inculpados como presuntos autores de un delito de «homicidio involuntario y complicidad» tras la denuncia de la conductora de un Volvo 850 TDI, cuyos frenos fallaron en un cruce atropellando a tres niños, de 9 a 10 años de edad, dos de los cuales murieron, mientras que el tercero resultó gravemente herido.

PARÍS. Juan Pedro Quiñonero Comentar

La venta de coches en la UE baja casi un 5 por ciento en el primer trimestre

El consumo privado se está moderando en la UE como demuestra la caída de uno de sus principales indicadores, la venta de automóviles, que se redujo un 4,8 por ciento en el primer trimestre, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles. Pese a la desaceleración, la UE crecerá este año, por primera vez en la última década, más que EE.UU.<br>

La venta de coches de gasolina superó a la de diésel por primera vez en 19 meses

Las ventas de coches diésel están perdiendo peso en el conjunto del mercado de turismos y en los meses de febrero (48 por ciento del total) y marzo (46 por ciento) han estado en niveles inferiores a los de gasolina, después de 19 meses continuados en los que las matriculaciones de turismos de gasóleo mantenían la primacía en el mercado, según datos facilitados por la patronal Anfac.<br>

Peugeot invertirá 60.000 millones de pesetas en su factoría de Villaverde

Peugeot invertirá 60.000 millones de pesetas en su factoría de Villaverde

El consejero de Economía y Empleo, Luis Blázquez, se reunió ayer en la sede de la Comunidad con el consejero delegado de Peugeot Citroën Automóviles España y director industrial del Grupo PSA Mundial, Roland Vardanega, con el que mantuvo una reunión en la que recibió noticia de la inversión de 60.000 millones de pesetas en su centro de producción ubicado en el distrito de Villaverde.

MADRID. César de Navascués Comentar

Más de 3O muertos en las carreteras en la primera fase de Semana Santa

Un total de 31 personas murieron este fin de semana en los 27 accidentes mortales de circulación registrados en las carreteras españolas desde el comienzo de la primera fase de la operación salida puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico con motivo de la Semana Santa. Además, 19 personas resultaron heridas de carácter grave y 29 heridas leves en esos mismos siniestros.<br>

Tráfico apoya una red ciclista nacional para fomentar la seguridad vial

Tráfico apoya una red ciclista nacional para fomentar la seguridad vial

El director general de Tráfico, Carlos Muñoz-Repiso, apoyó la propuesta de varios grupos políticos de crear una red ciclista nacional para incrementar la seguridad vial. Muñoz-Repiso, que presentó ayer la Campaña de Seguridad 2001, señaló que las antiguas vías de los ferrocarriles podrían convertirse en carriles-bici, con lo que se conseguiría separar a los ciclistas de los automóviles.

El presidente de Seat matiza sus críticas y niega amenazas de VW

El presidente de Seat, Bernd Pischetrieder, suavizó ayer sus manifestaciones realizadas hace unas semanas respecto a la falta de competitividad del sistema industrial español y los fabricantes del sector auxiliar del automóvil, y negó la existencia de «amenazas» por parte del consorcio Volkwagen respecto a su filial española.

Seat reclama más flexibilidad laboral para paliar la baja comercialización

El manager de relaciones laborales y planificación de personal de Seat, Alejandro Cobos, pidió ayer más flexibilidad laboral para contrarrestar el previsible descenso en la venta de automóviles durante este año. Cobos planteó esta medida como un remedio eficaz para evitar posibles situaciones futuras de despidos masivos de trabajadores.

Nissan advierte que la huelga puede condicionar futuras contrataciones

La dirección de Nissan Motor Ibérica advirtió ayer que cree «paradójica» la huelga que sus empleados llevan a cabo porque, según la empresa, «nunca se han generado expectativas sobre la estabilidad del actual empleo temporal». Un 90 por ciento de la plantilla secundó una huelga para pedir garantías sobre 900 empleos eventuales cuyo contrato finaliza este año.

El presidente de Seat advierte de la pérdida de competitividad de España

El presidente de Seat advierte de la pérdida de competitividad de España

El máximo dirigente de Seat, Bernd Pischetrieder, se mostró ayer más que duro con la que consideró «pérdida de competitividad» de la industria española a la vez que aseguró que la marca Seat «no tiene una posición clara» dentro del consorcio Volkswagen. A pesar de ello, la planta de Martorell se mantiene como una de las más rentables del grupo y en 2001 producirá el «Toledo» y el «León».

La XXXI Ronda Fallera de Coches de l´Antigor paseó por la ciudad del Turia

Uno de los actos que anuncia la cercanía de las fiestas josefinas de la ciudad de Valencia es la llamada Ronda de Coches de l´Antigor que ayer pasó por la ciudad de Valencia. El público pudo contemplar automóviles de 1904 hasta 1945 perfectamente conservados. Además, este año, las pruebas de regularidad fueron realizadas por vez primera en el circuito Ricardo Tormo de Cheste.

VALENCIA. Marina Benito Comentar

Nissan y Renault invertirán 42.000 millones en la planta de Zona Franca

La planta de Barcelona, en la Zona Franca, perteneciente a Nissan Motor Ibérica, producirá a finales del próximo año un total de 64.000 unidades de la furgoneta «Renault Traffic», para lo que contará con la inyección de más de 41.500 millones de pesetas procedentes de la alianza Renault-Nissan. Asimismo, la fabricación comportará la creación de 1.000 nuevos empleos.

BARCELONA. E. Barrera Comentar
Ford apuesta al fin por la factoría de Almussafes para fabricar el nuevo Fiesta y modelos de Mazda

Ford apuesta al fin por la factoría de Almussafes para fabricar el nuevo Fiesta y modelos de Mazda

La factoría de Ford en Almussafes fabricará a partir del 2003 el nuevo modelo de Fiesta y modelos del segmento «b» de la empresa Mazda, según confirmó ayer el director de fabricación en Valencia, Antonio Adés. La multinacional, que partitipa con un 33 por ciento en la empresa japonesa, no cuantificó la inversión total, pero si advirtió del papel decisivo que deben jugar los trabajadores.

VALENCIA. Mario Beltrán Comentar

Las cien grandes firmas de Barcelona facturaron 8,5 billones en 1999

El sector industrial, especialmente las infraestructuras y la construcción, elevaron en 1999 los ingresos y los beneficios de las mayores compañías de Barcelona en un 14,7 y un 11,6 por ciento, respectivamente, según el último informe elaborado por la consultora KPMG. Los empresarios invirtieron 766.000 millones y emplearon a 194.000 personas.

BARCELONA. E. Barrera Comentar
El sector de automoción, contra la cesión del Impuesto de Matriculación a CC.AA.

El sector de automoción, contra la cesión del Impuesto de Matriculación a CC.AA.

El sector de automoción ha denunciado el grave perjuicio que supondría para la sociedad española y para el sector la posible cesión del Impuesto de Matriculación a las Comunidades Autónomas. En su opinión, si por motivos políticos se cede la capacidad normativa del impuesto a los gobierno autonómicos, se podría provocar una fuerte distorsión en el mercado.

Los constructores niegan que la eventualidad provoque accidentes

Los constructores niegan que la eventualidad provoque accidentes

Los accidentes laborales de carácter grave y mortal aumentaron el pasado año entre los trabajadores con contrato fijo en el sector de la construcción en la demarcación de Barcelona. Según la Cámara Oficial de Contratistas de Obras de Cataluña, este incremento niega que la eventualidad contractual sea una de las principales causas de los siniestros en las obras.

BARCELONA. A. Porcel Comentar
Récord en enero de 2001 en la compra de muebles y electrodomésticos

Récord en enero de 2001 en la compra de muebles y electrodomésticos

Tras la «resaca» consumista que suponen siempre las Navidades, en enero del nuevo siglo los consumidores madrileños se lanzaron a la compra de bienes duraderos. La primera oleada de la encuesta de consumo que realiza la Cámara de Comercio de Madrid ha registrado un récord absoluto. Concretamente, las adquisiciones de electrodomésticos y muebles alcanzaron cotas máximas de subida con respecto a otros años.

MADRID. César de Navascués Comentar
El presidente de Daewoo, en paradero desconocido tras escaparse del país

El presidente de Daewoo, en paradero desconocido tras escaparse del país

Kim Woo-Choong, el mítico hombre de negocios surcoreano que convirtió en pocas décadas a la pequeña firma Daewoo («gran universo» ) en un gigante regional, ha huido del país y de la ira de las autoridades y de sus ex asalariados, que lo culpan de la gravísima crisis que atraviesa el grupo. Está acusado de alterar de forma fraudulenta las cuentas de la compañía, en quiebra técnica.

El autobús eléctrico de Unauto arrancó definitivamente el pasado jueves

El autobús eléctrico de Unauto arrancó definitivamente el pasado jueves

Tras ser retirado a las tres horas de comenzar su funcionamiento a mediados del mes de octubre, el autobús eléctrico de Unauto ha superado todos los problemas y desde el pasado jueves recorre la línea 3. Según el gerente de la empresa concesionaria del trasporte de la ciudad, Antonio Durán, el vehículo funciona «perfectamente». Este autobús costó 35 millones de pesetas.

TOLEDO. José María Hernández Comentar
Chrysler anuncia el recorte de 26.000 empleos y el cierre de tres plantas

Chrysler anuncia el recorte de 26.000 empleos y el cierre de tres plantas

El presidente del Grupo Chrysler, el tercer mayor fabricante de automóviles del mundo, anunció ayer en Detroit el cierre de dos factorías en México y una en Argentina, así como la paralización temporal de otra en Brasil. La compañía despedirá a 26.000 trabajadores (el 20 por ciento de su plantilla) en una reestructuración radical que pretende cortar la hemorragia de pérdidas que sufre.

De Palacio se enfrenta a parte de la Comisión al defender la «acción de oro»

La Comisión Europea mantendrá en las próximas semanas un debate, a instancias de su vicepresidenta Loyola de Palacio, sobre la polémica «acción de oro» que, en casos excepcionales, permite vetar la entrada de capital extranjero en empresas privatizadas, tesis que defiende De Palacio. Por otra parte, la Comisión instó ayer a acelerar la plena liberalización de los mercados del gas y la electricidad.

BRUSELAS, A. Sotillo corresponsal Comentar