Spyker completa la compra de Saab a GM
Spyker completa la compra de Saab a GM
La compañía neerlandesa de coches de lujo, Spyker Cars , confirmó el martes por la tarde la compra de Saab a General Motors por 72 millones de dólares en metálico y 326 millones en acciones de la nueva compañía Saab Spyker Automobiles.
En un ... comunicado de prensa escribe Spyker que «El cambio de dueño tuvo lugar a las 16.30 el 23 de febrero de 2010» tras complicadas negociaciones, celebradas en el bufete de abogados Roschier, en las que participó el secretario de Estado Göran Hägglund. Nada más conocerse la noticia subieron las acciones de Spyker con un 2,6 por 100 lo que supuso un aumento desde enero de ese papel del 63 por 100.
Para finalizar la compra, Spyker entregó a GM 50 millones de dólares al contado y abonará el resto el 15 de julio. El director ejecutivo de Spyker, Victor Muller no ha querido revelar el nombre de los inversores que apoyan la operación, o si la familia rusa Antonov está entre ellos. También se ha negado a confirmar si existen planes de trasladar la fábrica de Saab a Rusia.
Hace casi exactamente un año General Motors informó del cierre del fabricante sueco de automóviles Saab, empresa que fue desapareciendo poco a poco durante los últimos 20 años en el seno del gigantesco grupo estadounidense. Tras varias tentativas de compra por el sueco von Köenigsegg, aliado con la china Beijing Automobile (BAIC), que no llegaron a buen puerto, GM volvió a anunciar la liquidación de su filial sueca. El 18 de diciembre, tras la noticia del final desmantelamiento de Saab, los analistas afirmaron que solamente un milagro podría salvarla. Cuando todo parecía perdido apareció la holandesa Spyker, empresa que firmó un acuerdo de compra con GM comprometiéndose a fundar una nueva compañía que sacaría adelante a la marca escandinava. Por bien que el Gobierno sueco garantizó el crédito necesario por 400 millones de euros, otorgado a Spyker por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), los holandeses reconocieron que faltaban por financiar 24 millones de dólares (un tercio del total) para cerrar la adquisición. Hoy, se ha consumado la compra. Una noticia que calificada de «feliz» ya que por fin pueden respirar los 3.500 empleados de Saab y los 10 mil subcontratistas.
Con sede en Trollhättan y fundada en 1937 con ayuda del Gobierno sueco para fabricar aviones de caza (Saab Aviation sigue siendo hoy uno de los principales fabricantes de aviones del mundo) vivió su época de oro durante la década de los ochenta gracias al éxito de los modelos turbo y de su sofisticada tecnología, pionera desde 1977. En 1990 General Motors adquirió un 50% del capital y diez años más tarde se hizo con el control de la compañía. Tanto políticos como industriales han criticado la pésima gestión de General Motors con su filial sueca.
Ver comentarios