Philip John Elkann, el nieto de Agnelli, nuevo presidente del imperio Fiat
Philip John Agnelli, junto a su mujer en 2004 / AP

Philip John Elkann, el nieto de Agnelli, nuevo presidente del imperio Fiat

Philip John Elkann, de 34 años, ocupaba la vicepresidencia de la compañía desde 2004

AP | TURÍN
Actualizado:

En el día de hoy, el presidente de Fiat Luca di Montezemolo ha anunciado su renuncia y el nombramiento de Philip John Elkan Agnelli, nieto del histórico dueño de la compañía Gianni Agnelli, que dirigió a la automotriz durante varias décadas.

Philip John Elkann, de 34 años, que ocupaba la vicepresidencia de Fiat desde 2004 (un año después de la muerte de su abuelo Gianni Agnelli) ha sido nombrado nuevo presidente de la compañía tras la dimisión de Luca Cordero di Montezemolo. El joven heredero del imperio del motor ha trabajado en la marca desde 1997 y ha coincidido como vicepresidente con el CEO Sergio Marchionne, quien revolucionó a la compañía después de años de pérdidas, una firma que ahora fabrica entre cinco millones y medio y seis millones de vehículos.

Nacido en Nueva York en 1976, Elkann tiene un título en ingeniería industrial y gestión empresarial por la Universidad Politécnica de Turín. Mientras estaba en la universidad también trabajó en compañías del grupo Fiat en Reino Unido, Polonia y Francia, ganando experiencia en ventas, márketing y construcción.

Su primer trabajo tras obtener su título fue en General Electric con funciones en Estados Unidos, Asia y Europa. Elkann también dirige el holding familiar Exor, a través del cual la familia Agnelli controla el 30% de Fiat y otras instituciones de importancia como la Juventus de Turín o el diario La Stampa.

Montezemolo, por su parte, ha presidido Fiat desde 2004, puesto que ha compatibilizado con la presidencia de Ferrari, poseído en su mayoría por la automotriz turinesa. Previamente trabajó en Maserati, otra marca de Fiat, y también fue presidente del lobby industrial italiano Confindustria.