Este cambio se debe al elevado número de atropellos mortales que hay en el momento del uso de los triángulos, según explica la DGT. El hecho de colocarlos o recogerlos a 50 metros de distancia del lugar del accidente o percance hace que sea peligroso salir del vehículo y que provoque atropellos.
De este modo, debe emplearse en las mismas situaciones en que utilizamos los triángulos : avería del vehículo, accidente en carretera o paradas en el arcén por indisposición del conductor. Para colocarlo, no necesitamos caminar por la calzada sorteando el tráfico, como ocurría hasta ahora con los triángulos.
De modo que en caso de un incidente en carretera, estas luces de emergencia permitirán al conductor hacerse visible sin tener que salir del vehículo ni correr riesgos innecesarios. Este dispositivo se activa tan solo pulsando un botón , resultando muy práctico y seguro para cualquier conductor, ya que en menos de 10 segundos se puede señalizar el accidente en carretera.
De tal manera, situaremos el dispositivo luminoso en la parte más alta del vehículo , es decir en el techo del coche e inmediatamente se hará visible para el resto de los vehículos. Se fijará mediante imanes que lleva en la base.
No obstante, la señal luminosa V16 no sustituirá de forma abrupta a los tradicionales triángulos de emergencia, que se podrán seguir utilizando hasta el 1 de enero de 2026 . Desde esa fecha, lo único permitido para señalizar las incidencias serán las luces de emergencía V16 en el vehículo.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete