La Fórmula 1 se sigue ajustando el cinturón y redoblará ahorro
La Fórmula 1 se sigue ajustando el cinturón y redoblará ahorro
La crisis financiera mundial está obligando a la Fórmula-1 a adoptar nuevas medidas de ahorro apenas dos meses después de que tanto las escuderías como la Federación Internacional de Automovilismo ( FIA ) llegaran a un "tormentoso" acuerdo para reducir drásticamente los costos del circuito.
La Asociación de Equipos de Fórmula-1 (FOTA) y la FIA quieren tomar de nuevo la tijera, y el jueves se darán a conocer en la ciudad suiza de Ginebra los primeros resultados de las nuevas negociaciones.
El consejo mundial de la FIA discutirá el 17 de marzo sobre "alternativas radicales" para seguir ahorrando. El objetivo de los esfuerzos es "preparar a la Fórmula-1 para el futuro y hacerla ecológica y económicamente atractiva", dijo el presidente de la FOTA y de Ferrari, Luca di Montezemolo.
Montezemolo dará a conocer en Ginebra durante una rueda de prensa "los planes de futuro de la FOTA para la Fórmula-1", comunicó el organismo. El plan es entre otras cosas hacer un análisis de mercado junto a una encuesta entre los fans. Todos los jefes de equipo asistirán al encuentro con la prensa en Suiza.
La huida de los patrocinadores, sobre todo del sector financiero, la crisis de ventas entre los fabricantes de automóviles, y los malos pronósticos emitidos por el presidente de la FIA, Max Mosley, hacen que el entusiasmo inicial por el comienzo de la nueva temporada del Mundial de Fórmula-1, que dará el banderazo de salida dentro de tres semanas con el Gran Premio de Australia, se haya visto reducido.
"Lentamente, hasta la última persona comprende el poco sentido que tiene esta 'carrera armamentista'", dijo Mosley esta semana en una entrevista con la revista alemana 'Der Spiegel' . "Los costos tienen que seguir reduciéndose radicalmente, en la medida que limitemos las posibilidades técnicas", enfatizó el británico.
Tras el impactante y repentino abandono en diciembre de la Fórmula-1 del constructor japonés Honda, la FIA y la FOTA llegaron a un acuerdo para planear un programa de ahorro. Los costos se recortarán en un 30%, unos mil millones de euros (unos 1200 millones de dólares) están dispuestos los equipos a rebajar el presupuesto. Este año los motores deberán durar más y las revoluciones se limitarán a 18.000.
Prohibido los test de conducción
Durante la temporada estará prohibido hacer tests de conducción, y la utilización de los túneles de viento ha sido fuertemente restringida. También se deberá ahorrar en personal. Para la próxima temporada está previsto que los equipos privados reciban, siguiendo el plan, motores por un máximo de cinco millones de euros (6,2 millones de dólares) por año, además se desarrollarán cajas de cambios más económicas.
A pesar de haberse producido ya los primeros resultados, la discusión sobre el ahorro vuelve a estar presente. Las alternativas planteadas van desde reducir el sueldo de los pilotos, hasta parar la implantación del costoso sistema de recuperación de energía, KERS. El piloto brasileño de Ferrari, Felipe Massa, se decantó esta semana por hacer las carreras más cortas. "Un Gran Premio más corto sería más emocionante, además de ser más barato", dijo el piloto al diario italiano 'La Repubblica' .
También Mosley aviva continuamente el debate. Duramente criticadas fueron las sugerencias propuestas por Mosley, desde la idea de implantar un motor único, hasta la de imponer un presupuesto tope para los equipos. El objetivo del británico de 68 años es evitar que haya más retiradas en la Fórmula 1 y favorecer nuevas entradas como la de la escudería estadounidense USF1.
"Cuando el consejo adopte estas sugerencias, las nuevas reglas permitirán a los equipos competir invirtiendo un porcentaje mínimo de lo que invierten ahora y presentar autos que, sin embargo, podrán competir con los equipos más establecidos", aseguró.
Noticias relacionadas
Ver comentarios