
¿Cómo conseguir el mejor precio en la compra de un coche?
Actualizado: Guardar 12345Hasta 3.000 euros con el Plan Pive 4

La cuarta edición del Plan PIVE comenzó el 28 de octubre de 2013 y estará vigente durante un año o hasta que se agote su presupuesto de 70 millones. Su objetivo es subvencionar la compra de coches nuevos con 2.000 euros, siempre y cuando el vehículo reemplazado tenga una antigüedad de más de diez años en el caso de los turismos y de siete en el de comerciales ligeros. En el caso de los modelos de más de cinco plazas para familias numerosas y los destinados a discapacitados, la ayuda alcanza los 3.000 euros.
El nuevo PIVE apoya la compra de vehículos eficientes con una subvención de hasta 3.000 euros aportada a partes iguales por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y por el fabricante o punto de venta.
Los beneficiarios del Plan PIVE son los particulares, profesionales autónomos, microempresas y PYMES. La subvención se obtiene mediante el descuento directo en el punto de venta del nuevo vehículo, que deberá estar adherido al Plan mediante un procedimiento regulado y publicado en la página web www.idae.es.
La cuantía de la ayuda pública aportada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo es de 1.000 euros por vehículo, a los que se sumará el descuento aplicado por el fabricante o punto de venta del nuevo vehículo en la factura de compraventa y que será, como mínimo, de otros 1.000 euros.
Vehículos ecológicos

El Plan PIVE contempla descuentos especiales para los vehículos más ecológicos, es decir, los híbridos que estén catalogados en categorías de eficiencia «A» o «B» y con un precio antes de impuestos no superior a 25.000 euros.
Si tiene más de cinco plazas, esta cantidad aumenta hasta 30.000 euros antes de impuestos pero solo para miembros de familias numerosas.
El descuento de la marca y del Estado sube de 2.000 a 3.000 euros solo en este caso, hablando de híbridos. En la práctica, el descuento es de 3.315 euros, ya que 1.500 euros van antes de impuestos.
Todos los coches eléctricos y eléctricos de autonomía extendida (es decir, disponen de un motor de combustión para cargar las baterías una vez que estas se agotan y mientras no llegamos a un punto de recarga), y los híbridos enchufables reciben un mínimo de 2.000 euros de subvención. En la práctica, 2.210 euros, ya que 1.000 euros se descuentan antes de pagar los impuestos. Además en este caso, no existe límite de precio, tal y como sucedía con los híbridos no enchufables.
Dependiendo de cada autonomía e incluso municipio, este tipo de vehículos también optan a otro tipo de beneficios fiscales, como en el impuesto de circulación, o con la posibilidad de exención de tasas en las zonas de estacionamiento de residentes.
Descuentos en el IVA de los autónomos

Los trabajadores autónomos que estén pensando en comprarse un coche pueden desgravar entre un 50 y un 100% del IVA. Pero para ello, se deberá demostrar que se va a utilizar el vehículo en la actividad económica en la que desarrollamos nuestro trabajo. Por ejemplo, si somos repartidores, comerciales, o si tenemos clientes en diferentes municipios.
En cualquier caso, la retención de facturas o documentos que acrediten el uso del vehículo para la actividad ayudaran a demostrarlo ante las administraciones.
En los mismos concesionarios, a la hora de estudiar la forma de pago o financiación del coche, es habitual que nos pregunten si somos autónomos, y en caso positivo, ellos mismos nos dirán el ahorro que podemos tener a la hora de abonar el impuesto.
Determinados colegios profesionales o empresas tienen a su vez conciertos con determinadas marcas de automóviles, por lo que no tenemos por qué dudar a la hora de preguntarle a la persona que nos atienda en el concesionario. En todos ellos tienen una lista de profesiones y convenios, con el porcentaje de descuento correspondiente.
De nuevo tenemos que tener una calculadora a mano, porque este tipo de descuentos no suelen ser acumulables. Un ejemplo ficticio. Puede que en la marca A nos ofrezcan un descuento del 11% por ser periodistas. Pero también es posible que tengan una oferta de un descuento del 15% hasta fin de mes en determinado modelo, y una oferta no se acumula a la otra.
Familias numerosas

El Título de Familia Numerosa puede ser un documento importante a la hora de comprar un coche, ya que nos puede abrir las puertas a interesantes descuentos, según las comunidades autónomas y las marcas de coche en las que estemos pensando.
La Federación Española de Familias Numerosas dispone de un listado de marcas en el que nos explican, uno a uno, los descuentos a los que podemos tener acceso, así como los requisitos que nos van a solicitar. [Pincha aquí para acceder al listado]
Marcas tan populares como Fiat, Opel, Dacia, SsangYong, Volkswagen, Mercedes, Jaguar o Renault son algunas de las que tienen ofertas vigentes para sus modelos. El porcentaje de ahorro puede oscilar entre el uno y el 25 por ciento, aunque también hay que aclarar que no son aplicables a todos los modelos de cada una de las marcas. Es conveniente hacer números, porque en algunos casos la oferta tampoco es acumulable a otro tipo de promociones. Normalmente es necesario estar inscrito en una asociación de familias numerosas.
Kilómetro cero y vehículos en stock

Otra de las posibilidades de obtener un buen descuento a la hora de comprar un coche es la de acceder a uno de los denominados «kilómetro 0».
Es habitual que, para acceder a las bonificaciones de los fabricantes, los concesionarios adquieran partidas de vehículos y los matriculen, para así llegar a cubrir los márgenes de ventas.
Una vez matriculado, y prácticamente sin haber recorrido más de unos cientos de metros, la distancia que la que va del trailer al establecimiento expositor, se ponen a la venta para el público, con interesantes descuentos. No se puede hablar de un porcentaje fijo, ya que este dependerá del margen de beneficio que se aplique cada uno de los vendedores. Incluso se puede consultar el precio entre varios concesionarios de la misma marca, y optar por el que nos ofrezca el precio más ventajoso.
Los peros de esta alternativa son, por un lado, que al estar los coches ya matriculados desde hace algunos meses, ese plazo lo perderemos en la garantía oficial del coche nuevo. Es decir, si el coche trae una garantía de dos años, tendremos que restar a ese período los meses que lleve matriculado nuestro vehículo en cuestión.
La otra pega es que en ocasiones el vehículo «Kilómetro Cero» no coincide exactamente con las especificaciones que nosotros deseamos. Aunque lo habitual es que las casas matriculen los coches con los extras más solicitados por los clientes, cabe la posibilidad de que finalmente acabemos comprando un coche en un color que en principio no nos gustaba, o con un climatizador automático que no habíamos pensado añadir en nuestra lista de peticiones.
No podemos olvidarnos de las ofertas puntuales que cada una de las marcas saca cada cierto tiempo, y normalmente para modelos determinados. Por ello es conveniente visitar las páginas webs, donde de manera completamente actualizada, cada uno de los fabricantes nos hace saber qué modelo es el que tiene en esos momentos en promoción.
Coches que están en pleno lanzamiento, que son novedad en el mercado, o todo lo contrario. Es habitual que los grandes descuentos se encuentren en modelos veteranos, que están en sus últimos días de vida comercial. Esto puede ser una pega, porque el coche «nuevo» se nos va a quedar «antiguo» en poco tiempo. Pero por otro lado, suelen ser vehículos ya muy rodados y con mecánicas con una fiabilidad probada.




