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Seguimos ignorando el parte amistoso

Siete de cada diez conductores españoles no firma un parte amistoso cuando sufre un accidente en el que están implicados otros vehículos, según el informe del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial.

Seguimos ignorando el parte amistoso

agencias

De hecho, y conforme al informe del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial , Melilla (90,3%), Madrid (84,5%) y Canarias (84,3 por ciento) son las regiones en las que los conductores optan más frecuentemente por resolver los litigios derivados de una colisión de otras formas, en vez de proceder a través de una declaración amistosa en la que cada vehículo asuma la responsabilidad que le corresponde.

Junto a ellas, las comunidades autónomas de País Vasco (78,%), Cantabria (77,3%), Ceuta (72,5%), Baleares (72,4%), Navarra (71,5%) y Aragón (71,1%) registran un número de partes amistosos inferior a la media nacional (79%).

En el extremo opuesto, figuran Extremadura, donde el 45,7% resuelve los trámites del accidente a través de este parte , Castilla-La Mancha (41,2%), Murcia (41,1%) y Andalucía (38,5%), según el estudio.

En todos los casos en los que no se resuelve un parte de accidentes tras la colisión, no se firma o no se alcanza un acuerdo sobre la atribución de responsabilidades, se establece un mecanismo de resolución en el que, hasta que no se determina la culpa, el perjudicado no puede reparar los daños de su coche a cuenta del seguro, salvo que tenga contratada garantía de daños.

Uno de los expertos del centro de estudios , Luis Martín, ha subrayado «los beneficios de su utilización para automatizar al máximo los trámites de liquidación y pago de los daños materiales al conductor no culpable del accidente», y ha insistido en que, además, «su cumplimentación es una muestra de buena educación y civismo al volante».

Además, la organización ha señalado la importancia de cumplimentar adecuadamente el parte para que su funcionamiento se haga efectivo, y ha recordado la existencia de una guía elaborada por AXA para ayudar a los conductores a resolver el trámite de forma adecuada.

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