Hazte premium Hazte premium

¿Como alquilar un coche con total seguridad?

Precios abusivos, coches en malas condiciones o percances imprevistos puden «arruinarnos» la mejor de las vacaciones

¿Como alquilar un coche con total seguridad? abc.es

abc.es

Es cierto y no nos queda más remedio que reconocerlo. Tenemos una gran dependencia del coche, incluso en vacaciones, cuando llegamos a un destino para pasar unos días de descanso y nos sentimos «abandonados» al no poder utilizar nuestro vehículo particular en los desplazamientos.

Esta es una de esas situaciones en las que recurrimos a los servicios de alquiler. Aunque en más de una ocasión nos vemos defraudados. Porque el coche que habíamos reservado no se corresponde con el modelo o características con las que contábamos, porque su estado o limpieza no son los mejores , o porque a la hora de abonar la factura la tarifa no tiene demasiado que ver con lo que nosotros contábamos.

Es por ello que hay que tener una serie de precauciones a la hora de contratar uno de estos servicios. Desde la empresa Sixt , especializada en «rent a car premium» nos realizan una serie de recomendaciones para evitar q ue nos den «gato por liebre» , pero también nos recuerdan algunos requisitos que hemos de cumplir para poder alquilar un vehículo.

En primer lugar conviene recordar que la edad mínima para conducir un vehículo de alquiler varía entre los 18, 21 y 25 años en función del tipo de modelo. También se exige una antigüedad en el permiso de conducción en función del tipo de coche, normalmente un año. Son datos que tenemos que tener en cuenta a la hora de planificar nuestras vacaciones, porque una vez en el destino , si no cumplimos alguno de estos requisitos, o, por ejemplo, nos hemos olvidado el carnet de conducir en casa, nos vamos a quedar «con la miel en los labios» y sin poder alquilar un coche.

Una vez que hemos elegido el modelo y la compañía con la que lo vamos a alquilar es importante estar bien informado para evitar sorpresas, leer bien todo el contrato antes de firmarlo y ante cualquier duda preguntar a los responsables de la oficina. Lo más normal es que tengamos que dejar una fianza que nos devolverán al entregar el vehículo.

Aunque resulte algo más caro, lo más recomendable es contratar el seguro a todo riesgo para evitar tener pagar una reparación en caso de golpe o accidente, sobre todo si el coche que vas a alquilar es un modelo de gama alta.

Dependiendo del modelo, en la tarifa se incluye el seguro obligatorio del vehículo y el complementario de responsabilidad civil, o el seguro a todo riesgo. Otra modalidad es el seguro a todo riesgo con franquicia. Por ejemplo, si optas por una franquicia de 300 euros debes saber que siempre pagarás hasta esa cantidad por una reparación, pero a partir de esa cifra será la compañía aseguradora quien se hará cargo del pago.

Ya tenemos las llaves y hemos revisado el contrato. Antes de marcharnos y comenzar nuestras vacaciones «motorizadas» tenemos que hacer algo más. Realizar una inspección previa del vehículo antes de salir de las oficinas de la empresa de alquiler. También comprueba que el vehículo incorpora las herramientas y accesorios obligatorios según la ley, como los triángulos de emergencia y chalecos reflectantes. Si observas cualquier desperfecto comunícaselo al responsable para que lo haga constar en el contrato.

Ya en marcha, y por mucho que el coche no sea nuestro y tengamos el seguro a todo riesgo, conduce de forma prudente. Respeta las normas, porque las multas con las que nos puedan sancionar se imputarán directamente al conductor. Además, en caso de accidente, el seguro no servirá para nada si

el conductor del vehículo no es el autorizado, no está en posesión del permiso de conducción en vigor , utiliza el vehículo de forma negligente o cuando el vehículo sufra algún desperfecto por culpa del conductor o descuido ocasionado en el interior del vehículo, en el motor, en los bajos o techo.

Si viajas con niños, éstos deben ir correctamente sentados en un sistema de retención homologado para su peso y edad. Si no dispones de uno propio, en las oficinas de la empresa de alquiler deberían facilitarte el que se adapte a tus necesidades.

Si el coche tiene una avería deberás actuar tal y como indica en el contrato de alquiler. Las compañías prohíben la reparación salvo expresa autorización.

En el momento de la devolución, hazlo en los plazos indicados para evitar cargos adicionales. Es recomendable realizar la devolución cuando las oficinas estén abiertas para que puedan verificar el estado del coche antes de la entrega y evitar problemas posteriores.

Una última recomendación. Prestar mucha atención a las posibles «gangas», porque en algunas ocasiones lo barato resuta ser más caro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación