Neumáticos con sensores que avisan al taller para que los cambies
Continental prevé disponer de esta nueva tecnología a partir de 2017

Aunque los neumáticos son la única parte que une nuestro coche con la carretera, puede que su cuidado, vigilancia y mantenimiento sea de la que menos vigilamos los conductores . La marca Continental está dispuesta a que esto deje de ser así, y por eso está desarrolando una nueva generación de neumáticos dotados de sensores capaces de leer la profundidad del dibujo de las ruedas.
El sensor de presión «in-tire» deduce las características de rodadura basándose en las variaciones sufridas por la deformación del neumático.
Si el neumático rueda con una profundidad de dibujo por debajo de un valor mínimo establecido (1,6 milímetros), el sistema electrónico avisa al conductor de la necesidad de un cambio de neumáticos. Pero la cosa no se queda aquí, porque si el usuario lo desea, mediante un módulo telemático es posible hacer que el propio vehículo avise a un taller local y reserve hora para el cambio de los neumáticos desgastados.
Los ingenieros de Continental se han basado, para el desarrollo del sistema, en el cambio gradual de las características de rodadura de un neumático durante un largo período de tiempo.
Los desarrolladores de neumáticos y electrónica han realizado una intensa serie de pruebas que han permitido obtener los datos básicos que se utilizarán en los sistemas electrónicos de los vehículos que equipen estos sensores.
Se prevé que esta nueva función esté disponible a partir de 2017 en los nuevos modelos de vehículos equipados con sistemas de monitorización directa de presión de neumáticos (TPMS) de esta marca.
Continental también ensaya en sus neumáticos sistemas de detección de carga que, igualmente, están a punto de ser producidos en serie.
El sistema electrónico detecta rápidamente un cambio en las características de rodadura debido a una carga excesiva e informa al conductor de la respectiva carga por eje .
Los futuros sistemas de asistencia al conductor utilizarán la información de carga para ajustar sus funciones respecto al peso del vehículo.
Noticias relacionadas
- Chequea la presión de tus neumáticos desde el móvil
- La crisis fomenta la compra de neumáticos low-cost
- Aumenta el número de neumáticos con fallos por mordiscos de ratones
- Todo lo que debemos saber sobre neumáticos
- La mayoría desconce cuál es la vida útil de los neumáticos
- Los neumáticos ecológicos ahorran combustible
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete