Mapfre presenta un manual con 128 medidas para bajar la siniestralidad

Se trata de la segunda edición en español de «El Manual de Medidas de Seguridad Vial», obra de referencia que permite a los profesionales de la seguridad vial disponer de información fiable para conocer las medidas más efectivas para salvar vidas y cuantificar beneficios en materia de tráfico.

Mapfre presenta un manual con 128 medidas para bajar la siniestralidad

e.c.

Cada año, alrededor de 1,3 millones de personas mueren en todo el mundo y otras 50 millones resultan heridas en accidentes de tráfico. Muchas de estas colisiones, que suponen un coste global de entre un 1 y un 3 por ciento del PIB de ... cada país, pueden evitarse mediante la implantación de medidas de seguridad vial efectivas.

De ahí «El Manual de Medidas de Seguridad Vial», editado en español por Fundación Mapfre y realizado por expertos del Instituto de Economía del Transporte de Noruega, tiene como objetivo dar a conocer de la manera resumida, accesible y objetiva los efectos de 128 medidas de seguridad vial relacionadas con el diseño y el equipamiento vial, la gestión del tráfico, el diseño de los vehículos y la formación de conductores, entre otros aspectos.

También pretende ser una herramienta de referencia que proporcione el conocimiento necesario para que las autoridades de tráfico, defensores de la seguridad vial y responsables de todos los organismos del sector dispongan de estimaciones fiables y cuantitativas sobre la efectividad de ciertas medidas y estrategias de seguridad. Asimismo, permite conocer el coste de implantación de cada medida, lo que puede ayudarles a calcular las inversiones adecuadas en relación con otras políticas y exigencias.

Desde 1960

Para elaborar ele trabajo se han revisado, clasificado y resumido más de 2.000 estudios realizados desde 1960 con información sobre la efectividad de estas medidas, dirigidas a mejorar la seguridad vial.

En sus primeros capítulos, el manual expone los principales factores de riesgo de los usuarios de las vías de circulación, teniendo en cuenta el número de fallecidos y lesionados. Así, se pone de manifiesto el alto riesgo de choque en las zonas urbanas, donde se producen más lesionados que fallecidos, debido sobre todo a que la velocidad a la que se circula por las ciudades es menor que en otras vías. Por el contrario, en carretera se producen menos colisiones, pero más accidentes mortales.

Entre los factores de riesgo más significativos destacan las infracciones a los límites de velocidad, el mal comportamiento de algunos vehículos en caso de choque, sobre todo los más antiguos, la no utilización del cinturón de seguridad y los obstáculos que se encuentran en los márgenes de las carreteras que están sin proteger por vallas o amortiguadores de impactos, entre otros.

En esta línea, la obra pone de manifiesto que si se eliminaran todos los factores de riesgo incluidos en el análisis (unos 20), resultaría posible, en teoría, reducir el número de fallecidos un 89 por ciento y el número de lesionados un 73 por ciento.

Los autores evalúan las medidas relativas al diseño de la vía y a su equipamiento en función de su relación beneficio-coste. En este sentido, destacan que ciertas infraestructuras, como los carriles ciclistas, carriles de giro a la izquierda en los cruces, rotondas en cruces, circunvalaciones e intersecciones a diferente nivel, son medidas cuyos beneficios superan ampliamente sus costes.

También enumeran las medidas más efectivas y menos costosas que tienen que ver directamente con el diseño de los vehículos y el equipamiento personal de seguridad como el cinturón de seguridad y el casco. Encabezan esta clasificación los primeros, cuya relación beneficio-coste es de 31,7: por cada euro que se invierte en este sistema de retención, que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, se ahorran casi 32 euros en los gastos derivados de un accidente de tráfico.

Forman parte de la clasificación, además, los parabrisas laminados, con una relación beneficio-coste de 30; el casco de motocicleta (17,2), el control inteligente de velocidad (entre 3,7 y 16,7), y las luces de conducción diurna para automóviles (2,5), que aún no son obligatorias en España, entre otras medidas.

La obra, disponible por 65 euros, está basada en la edición noruega del manual que se publicó por primera vez en 1982 y que se ha actualizado y ampliado desde 2001. Revisa muchos de los capítulos originales y añade nuevas secciones relacionadas con la legislación sobre la conducción bajo los efectos del alcohol y el uso de cámaras o radares de velocidad, que según el manual contribuyen a reducir los accidentes un 24 por ciento.

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