Dos de cada tres accidentes de furgonetas se evitarían con neumáticos de invierno en estas fechas
Los 2,3 millones de furgonetas que ruedan por la geografía española multiplican su siniestralidad en las jornadas más frías del invierno por la escasa eficacia de sus cubiertas, según Grupo Andrés.
e.c.
El 33,8 por ciento de los 1.273 accidentes graves de furgonetas registrados en 2012 fueron alcances y otro 25 por ciento fueron salidas de carretera; muchos se hubieran evitado con neumáticos de invierno.
Esta clase de cubiertas para furgonetas tiene enorme importancia, pues ... acortan la distancia de frenado hasta 5 metros cuando se rueda a 90 Km/h, hasta 11 metros cuando sobre nieve a 50 km/h y hasta 8 metros cuando se avanza sobre hielo a solo 30 km/h.
La falta de adherencia de las cubiertas de las furgonetas al asfalto se hace más patente en las primeras horas del día, cuando el frío es más extremo, recuerda Grupo Andrés, primer distribuidor exclusivo de neumáticos en la Península. Los accidentes de furgonetas se multiplican entre las 6 y las 8 de la mañana, cuando se dirigen a desempeñar su jornada laboral, y entre las 8 y las 11 de la mañana, ya en pleno trabajo. El 38 por ciento del total de los accidentes de circulación con furgonetas implicadas acontecen entre las 6 y las 11 de la mañana.
Compuestos especiales
Usar neumáticos de invierno en furgonetas de menos de 3.500 kg que realizan buena parte de su jornada laboral a temperaturas por debajo de 7ºC es clave. Es más, se trata de una situación frecuente para casi 1.800.000 vehículos de este tipo que se mueven por la Península entre mediados de noviembre y finales de febrero.
Los neumáticos invernales para furgonetas utilizan compuestos de goma de gran contenido en sílice, que asegura su agarre al piso en condiciones climatológicas adversas, y canales de evacuación de hasta 9 mm de profundidad, frente a los 4 de las cubiertas convencionales para evitar aquaplaning sobre agua, hielo o nieve.
Trabajo seguro
Las intensas jornadas de frío del periodo invernal evidencian las dificultadas de los vehículos comerciales para realizar su trabajo con seguridad. Tanto los fríos secos de las regiones más septentrionales, como los fríos combinados con lluvia de la zona atlántica y la cornisa cantábrica recortan los niveles de adherencia de los neumáticos convencionales montados mayoritariamente por furgonetas y vehículos comerciales, los primeros en pisar el asfalto cada día para realizar su jornada laboral.
Los resultados del estudio de siniestralidad realizados por el RACE son contundentes: el 38 por ciento de los accidentes de furgonetas se centran entre las 6 y 11 de la mañana de lunes, martes y miércoles, para descender hasta un 20 por ciento durante jueves y viernes.
Eduardo Salazar, director general de Grupo Andrés, hace hincapié en el cambio de mentalidad que debe producirse en el pequeño empresario y el autónomo responsable de furgonetas y vehículos comerciales: «Aún no se contempla el empleo de neumáticos de invierno en vehículos dedicados al trabajo más intenso. Esto debe de cambiar, pues significa una operatividad reducida en jornadas invernales, mayor propensión a accidentes y aumento de días en el taller, con el consiguiente cese de ingresos».
Estos neumáticos pueden utilizarse con seguridad durante todo el año, pues no se desgastan más que los convencionales en ambientes cálidos, aunque pierden parte de su efectividad a medida que aumentan las temperaturas.
Dos de cada tres accidentes de furgonetas se evitarían con neumáticos de invierno en estas fechas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete