1400: 60 años del primer Seat
El 13 de noviembre de 1953, tres años después de la constitución de la compañía, salía de la cadena de montaje de la Zona Franca de Barcelona un elegante y lujoso vehículo de gama alta basado en los modelos americanos de la época.
Desde el lanzamiento del 1400 , Seat ha fabricado más de 16 millones de modelos tan emblemáticos como el 600, el 127, el Ibiza o el León. Exporta más del 80 por ciento de su producción y tiene alrededor de 1.800 puntos ... de venta en todo el mundo.
La elección del 1400 como primer modelo no fue casual: los cuerpos oficiales del Estado necesitaban motorizarse y, en paralelo, resultaba adecuado para taxi . Además, en 1953, cuando salió a la calle, dejaba de estar racionalizada la gasolina en España.
A un precio franco en fábrica de 121.875 pesetas de la época (unos 41.735 euros al cambio actual), el ritmo de fabricación inicial era de 5 coches diarios ; la plantilla estaba formada por 925 empleados.
Al final de 1954 ya se habían entregado 954 unidades del 1400. Sólo en la Feria de Muestras de Barcelona de junio, cuando Seat presentó el modelo en sociedad, consiguió 10.000 peticiones en cartera , lo que le permitió rebajar su precio a 117.000 pesetas precio franco en fábrica (39.648 euros de hoy).
Seat reacciona incrementando su capacidad de fabricación : un año después la producción anual rozaba las 3.000 unidades, con casi el 100 por ciento de componentes nacionales. El 5 de mayo de 1955 se inauguró la factoría de la Zona Franca de Barcelona. En 1956 se fabricaban 7.000 vehículos/año y 10.000 el siguiente, con un promedio de 42 unidades diarias . Al cabo de 2 años, SEAT empleaba a 5.000 personas.
Relevo generacional
El 1400 cesó su producción en 1964, tras venderse más de 98.000 unidades . Al despuntar la nueva década, el país empezaba a vivir un creciente desarrollo económico y Seat ya destacaba como actor principal en el panorama de la industria automotriz española.
2013 es un año de aniversarios para la marca. El sustituto del 1400, el 1500 , apareció en 1963 con un diseño también muy americano . Favorito de los taxistas, le sucedió el 132 , máxima expresión del lujo patrio en aquellos años. Llegó al mercado en 1973 y fue el primero de la compañía con cambio automático y, en su última remodelación, con aire acondicionado.
Con el compacto Ronda , que ahora cumple su 30 aniversario, Seat se desmarcaba en el ámbito estético, y 10 años después la marca presentaba la segunda generación del Ibiza , el primer vehículo producido en la planta de Martorell , que este año acaba de cumplir también su 20 aniversario. Hace 10 años también vio la luz la segunda generación del Córdoba .
El Seat 1400 en cifras :
- Carrocería: 4 puertas (también lo hubo familiar, taxi, 7 plazas y furgoneta cerrada)
- Motores: Gasolina (44/58 CV)
- Cambio: 4 marchas
- Inicio/cese de fabricación: 1953/1964
- Unidades producidas: 98.114
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