Bajar impuestos incentivaría el parque de empresa
La medida, que viene solicitando Ganvam junto a las principales asociaciones del sector dentro de la mesa de diálogo, se enmarca en un plan integral del automóvil donde uno de los objetivos es potenciar el papel del vehículo corporativo en el mix del mercado donde actualmente representa la cuarta parte, frente a otros países europeos donde supera esta cifra.
Bajar impuestos incentivaría el parque de empresa
La iniciativa que plantea Ganvam pasa por imputar sólo el 15 por ciento del valor del coche en el IRPF del trabajador que disfrute de este incentivo adicional al salario, lo que supone una rebaja de 5 puntos rente a la actual tributación.
Según la ... asociación, con una fiscalidad más favorable del coche de incentivo se promovería claramente el uso de flotas de empresa a título particular con los efectos positivos que conllevaría para el mantenimiento general de los vehículos y la tasa de renovación del parque. Actualmente, sólo un 2 por ciento de las flotas se destina a la retribución en especie, según datos del CVO.
Dentro del paquete de medidas orientadas a revitalizar el vehículo de empresa, Ganvam aboga también por impulsar entre los particulares métodos de financiación alternativos a la compra directa como el renting o alquiler a largo plazo, desgravando sus cuotas mensuales en el IRPF.
Esta iniciativa, en marcha en países como Holanda o Reino Unido, donde el renting entre particulares alcanza el 40 por ciento, favorecería el cambio de coche cada 4 años, contribuyendo a frenar el envejecimiento del parque. En la actualidad, la mitad de los vehículos que circulan por nuestras carreteras roza los 10 años y el 57 por ciento de los accidentes se localiza en coches por encima de esa edad.
En este sentido, teniendo en cuenta la alta tasa de renovación de los coches de empresa y su número de pasos por el taller (una media de 1,6 veces al año para mantenimientos rutinarios y reparaciones de todo tipo), no es de extrañar que la tendencia general sea que las flotas de empresa tengan un peso cada vez mayor en el parque.
Mayor fluidez crediticia
Para conseguirlo, Ganvam no sólo propone medidas fiscales, sino también su mayor inclusión en los planes de ayuda a la compra como es el caso del PIMA AIRE, junto a otras crediticias.
En este sentido, plantea facilitar a las compañías financieras en general y a los operadores de leasing y renting en particular, la recuperación urgente de los vehículos impagados por los consumidores y arrendatarios. Así se reducirían costes de financiación y stock, evitando la depreciación acelerada de los vehículos, lo que se traduciría a la larga en la posibilidad de cerrar más operaciones de financiación y más ventas.
Por último, considera que una buena fórmula para impulsar las flotas de empresa pasa por desarrollar políticas de movilidad activa que tengan como protagonistas a los vehículos de tecnologías eficientes (eléctricos, híbridos…) para los desplazamientos urbanos o incluso por establecer aparcamiento gratuito en las ciudades a estos modelos.
Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, «en un momento en el que tenemos uno de los parques más antiguos de Europa se hace imprescindible impulsar también los vehículos de empresa para cumplir con el objetivo de mejora de calidad del aire y también de la DGT que persigue un parque con una media de 7 años o menos para 2016 ».
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