¿Aplica la DGT de forma correcta el margen de error en los radares?
La compañía de recursos de multas Pyramid cuestiona, a la vista de las numerosas multas por exceso de velocidad, que la DGT aplique el reglamento de margen de error en la velocidad. El especialista en recursos de multas, Pyramid lo pone en duda.
¿Aplica la DGT de forma correcta el margen de error en los radares?
Según el Reglamento de Circulación, el margen de error que se admite en materia de velocidad en el tráfico rodado es del 10 por ciento sobre el límite de la vía . Por ejemplo, si el tope de un tramo es de ... 120 km/h, los dispositivos no deberían comenzar a multar hasta los 132 km/h, nunca antes. ¿Por qué entonces hay tantos conductores sancionados por ir en situaciones así a 121 km/h?
Según Pyramid, compañía especializada en recursos de multas, una de las principales causas de que se sancione por debajo del límite estipulado es «el incorrecto funcionamiento de los radares fijos ».
«Los dispositivos fijos están expuestos a inclemencias meteorológicas -indican fuentes de la firma-, que pueden deteriorarlos alterando sus mediciones. Los radares deberían recibir revisiones periódicas en cortos periodos de tiempo para controlar su buen hacer a partir del límite fijado por ley. Con tanta gente multada por debajo de ese baremo la conclusión es inmediata : el mantenimiento y la revisión de los dispositivos son incorrectos».
De ahí que, según Pyramid, toda sanción registrada por debajo del margen de error del 10 por ciento debiera considerarse «no válida» , si bien el conductor es en primer término multado y obligado a recurrir.
Ver comentarios